Okgreen

El autobús autónomo es una realidad

EZZ10 1

Nissan con el Leaf, Tesla, Audi, Mercedes con un camión… son muchas las marcas que apuestan por la tecnología autónoma. Incluso existe en Michigan una ciudad ficticia llamada Mcity para realizar todo tipo de pruebas con estos vehículos. Pero nos faltaba algo. ¿Por qué no se había aplicado hasta ahora este modo de transporte a un autobús? Seguramente los conductores de estos medios de transporte se echen a temblar con esta noticia, pero lo cierto es que el autobús autónomo es ya una realidad.

La responsable del proyecto es la empresa francesa EasyMile, que ha desarrollado el EZ10, un autobús que se desplaza de forma totalmente autónoma. De hecho, no ofrece ni siquiera la opción de conducirse de forma manual, careciendo de volante.

De momento estamos en la fase inicial del proyecto, ya que solamente las primeras unidades del EZ10 se han puesto en funcionamiento, hecho que se ha producido en California y en Singapur. Allí hemos podido comprobar que la capacidad de este EZ10 llega a ser de 12 pasajeros. No son muchos, pero desde luego es un buen punto de partida para un proyecto que pretende que de aquí a dos años haya más de un centenar de unidades funcionando por el mundo.

EZZ10 2Hablando de funcionamiento. ¿Cómo es capaz de circular el EZ10 de EasyMile? En sus entrañas esconde un motor eléctrico cuyas baterías de iones de litio son capaces de asegurar una autonomía de 12 horas. Una vez gastadas, se deben emplear ocho horas para recargarlas por completo. Lo que ya impresiona menos son sus prestaciones, ya que circula a una velocidad media de 20 km/h, alcanzando picos de 40 km/h. A día de hoy, el EZ10 tendría por tanto su uso limitado al ámbito urbano.

También sabemos que el EZ10 no necesita ninguna infraestructura especial para funcionar de forma correcta. Ni vías, ni raíles. Nada en absoluto. Para completar el recorrido, se crea una línea virtual que el autobús es capaz de seguir a rajatabla con la capacidad añadida de poder detectar y esquivar obstáculos, ya sean objetos o humanos.

De momento el proyecto se encuentra en fase de prueba. De hecho, las unidades que circulan en California y Singapur que te hemos dicho antes lo hacen en parques empresariales destinados a realizar tests de funcionamiento. No obstante, la idea de EasyMile es extender su proyecto a otros países como Francia, Italia, Suiza, Finlandia y España entre 2016 y 2017.

Así funciona el EZ10

Lo más visto

Últimas noticias