Los concesionarios ofrecen dos de cada diez coches con descuento para frenar el desplome de sus ventas
El mercado español ha registrado 83.979 matriculaciones en el mes de julio
Aumentan las ventas de coches con descuento en los concesionarios. El mercado español ha registrado 83.979 matriculaciones en el mes de julio, lo que se traduce en un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una cifra que está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus, cuando España matriculaba más de 100.000 unidades en el séptimo mes del año. Una situación que ha obligado a la red de distribución a rebajar los precios de los automóviles para colocarlos a los clientes, lo que confirma la guerra de precios en el sector.
Así lo señalan desde la patronal de los distribuidores de coches (Ganvam) que calculan que en el mes de julio, dos cada 10 coches que se vendieron en España contaban con algún tipo de descuento en su precio. ¿El objetivo? Incrementar las ventas en un mercado congelado por el miedo del consumidor a la incertidumbre económica y las dudas ante la electrificación, lo que aviva el descuento en los concesionarios.
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señala que «en el mes de julio, hubo dos días hábiles más que en julio de 2023 y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado crecimiento, por lo que hemos tenido el calendario a favor.
«Tampoco podemos perder de vista que nos hemos quedado por debajo de las 100.000 unidades, que es lo que se considera el volumen natural de nuestro mercado, y que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia», añade Puche.
Los concesionarios tiran de descuento
Respecto a la rebaja en los precios de los coches, la directora de comunicación de Ganvam, señala que, «cabe destacar el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18% los descuentos con respecto al año pasado». «De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones», añade Puche.
Unos datos que confirman la guerra de precios en el sector derivada del enfriamiento de las ventas en los distintos mercados europeos. Descuentos que están registrándose, sobre todo, en los vehículos propulsados por motores 100% eléctricos, como los realizados por marcas como BYD, MG o Tesla. A lo que hay que sumar los lanzamientos de cero emisiones como el Citroën C3 o el Renault R5 a precios de derribo.
Ventas mes de julio
En concreto, el mercado de turismos ha registrado un ligero aumento del 3,4% en julio, con un total de 83.979 unidades vendidas, lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses. La mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes.
A pesar de esto, el séptimo mes del año se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia. En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades, que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.
Mientras, el mercado de turismos electrificados cae un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general, con el 9%. Una cifra incluso inferior a la registrada en 2023, que se situó en el 10%. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10% del mercado total.