La china BYD gana terreno a Tesla en la venta de coches eléctricos e intensifica la guerra de precios
Las ventas de Tesla han registrado su primera caída tras más de una década
BYD gana terreno en la venta de coches 100% eléctricos después de que Tesla haya registrado, por primera vez en una década, un descenso de sus operaciones en el año. El fabricante automovilístico chino ha logrado reducir distancia con la compañía de Elon Musk gracias a la expansión de su negocio a nuevos mercados emergentes y a los subsidios del Gobierno de Pekín, aunque sus operaciones se han visto penalizadas en los distintos mercados europeos por la imposición de aranceles a la importación de vehículos procedentes de China.
En concreto, BYD elevó sus ventas mundiales a 4,25 millones de vehículos en 2024, de las cuales 1,76 millones de unidades fueron de coches propulsados por batería 100% eléctrica. Unas cifras que representan un incremento de las operaciones de más del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El fabricante de automóviles con sede en Shenzhen (China) alcanzó un nuevo récord de ventas mensuales en diciembre, impulsado por subsidios e incentivos adicionales para los consumidores con 509.440 matriculaciones de vehículos de pasajeros híbridos enchufables y totalmente eléctricos en diciembre.
El ascenso de BYD como marca de automóviles con mayores ventas contrasta con la crisis que enfrentan un número cada vez mayor de gigantes del sector, como es el caso de las marcas europeas, entre las que destaca Volkswagen, Audi o Mercdes-Benz, que han visto caer sus ventas en China, al tiempo que se quedan atrás en la transición de los vehículos de combustión a los eléctricos.
Tesla vs. BYD
Unos datos de BYD que contrastan con los registrados por Tesla en el último año, que, a pesar de ser la marca más vendida de coches eléctricos, ha registrado la primera caída de sus ventas en una década. El fabricante fundado por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos a cierre del año pasado, lo que se traduce en un 1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra deja margen a BYD arrebatar a Tesla el top 1 a nivel mundial.
Un registro que se queda por la mínima por debajo de las 1,8 millones de unidades que entregó en 2023 y también por debajo de la estimación de consenso de los analistas, que esperaba unas cifras en el entorno de los 1,8 millones vehículos.
Éxito de BYD en España
BYD ha concluido el año 2024 con un total de 5.394 matriculaciones en el mercado español, lo que supone un aumento de un 874% respecto a los resultados obtenidos en 2023. Además, el fabricante automovilístico chino se ha situado en 2024 como una de las tres marcas favoritas de vehículos eléctricos en España con 3.801 unidades matriculadas.
El último trimestre del año ha sido especialmente positivo para BYD no sólo por los nuevos lanzamientos o las aperturas de nuevos concesionarios, sino también por haber firmado unas cifras de ventas espectaculares con un total de 2.942 unidades matriculadas, de las cuales 1.345 corresponden al mes de diciembre.
De los tres modelos con los que irrumpió en España hace menos de dos años, la marca ha pasado a ofrecer durante 2024 una gama completa compuesta por ocho modelos enchufables: el BYD DOLPHIN, un turismo del segmento C; el BYD ATTO 3, un SUV del segmento C; el BYD SEAL, una berlina del segmento D; el BYD SEAL U, un SUV familiar del segmento D; el BYD SEAL U DM-i, el primer híbrido enchufable de la marca en Europa; el BYD TANG, un SUV del segmento E; el BYD HAN, una berlina del segmento E; y su último gran lanzamiento, el BYD SEALION 7, un SUV coupé para el segmento D que se presentó durante el último trimestre del año.
Temas:
- BYD
- coche eléctrico
- Tesla