Ni tostadas ni zumo de naranja: el desayuno más efectivo que recomienda un experto nutricionista

Ni tostadas ni zumo de naranja: el desayuno más efectivo que recomienda un experto nutricionista

El desayuno es la primera comida que realizamos y debe llevarse a cabo de manera regular, consciente y saludable para obtener las vitaminas, minerales y nutrientes indispensable que necesitan los sistemas de nuestro organismo. A causa de los ritmos acelerados por los compromisos laborales, educativos y familiares, miles de personas suelen saltearse el momento de desayunar o sustituirlo por ingredientes procesados que solamente aumentan los índices de azúcar. La consecuencia más frecuente de un mal desayuno es que se genera el famoso picoteo entre comidas que busca saciar el apetito con opciones poco saludables. Por lo tanto, debes tener presente los detalles acerca de cuál es el mejor desayuno y más efectivo, según nutricionista para brindarle a tu cuerpo un alimento sumamente valioso.

La Fundación Española del Corazón advierte y destaca los beneficios que puede tener en la salud cardiovascular un desayuno completo. «Para los especialistas, un desayuno completo es el que contiene energía y variedad suficiente», indican. En este sentido, desde la fundación detallan que debe aportar en torno al 20% de la energía total que necesitamos a diario a través de tres grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados. Otra de las claves que destacan de un buen desayuno es que nos dé la energía suficiente para las primeras horas del día sin abusar de sal, azúcares o grasas trans. A su vez, informan que puede adquirir muchas modalidades, pero los profesionales de la Fundación Española del Corazón indican que un buen ejemplo de desayuno saludable consiste en los siguientes ingredientes: un lácteo (un vaso de leche o un yogur); una o dos piezas de fruta, una o dos porciones de pan integral; una proteína de buena calidad como huevos o jamón ibérico; y una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra.

¿Cuál es el mejor desayuno?

Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos asegura que desayunar dos huevos al día ofrece beneficios al organismo y no se ven afectados negativamente los biomarcadores asociados con el riesgo de ECV. A su vez, la ventaja es que se incrementan los índices de saciedad, especialmente en la población sana y joven.

Los especialistas destacan que el consumo habitual del desayuno se asocia con un estilo de vida saludable y un buen estado nutricional. A su vez, se asocia con un índice de masa corporal (IMC) más bajo e inversamente relacionado con la obesidad.

«Los huevos enteros, que generalmente se consumen como alimento para el desayuno, son económicos, fáciles de conseguir y contienen proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales, así como los carotenoides antioxidantes luteína y zeaxantina, lecitina, colina y colesterol», explica el informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sobre las características y detalles nutricionales, el Instituto de Estudios del Huevo detalla que la yema es especialmente densa en nutrientes. En este sentido, indican que en ella se encuentra casi toda la grasa del huevo, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la colina, y un gran porcentaje de algunas vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles presentes son vitaminas B1, B6, folatos y B12, biotina y ácido pantoténico. “En la yema también hay minerales como el calcio, fósforo, hierro, cinc, cobre o selenio. Mientras que, la clara contiene la mitad de las proteínas del huevo y también la mayor parte de las vitaminas B2, niacina, yodo, magnesio y potasio”, especifican desde el Instituto de Estudios del Huevo.

¿Qué beneficios genera en el cuerpo el mejor desayuno según nutricionista?

El Centro de Medicina y Salud de la Universidad del Sur de California destacan que el consumo de huevos es una excelente opción porque aumentan el colesterol bueno, conocida como lipoproteína de alta densidad (HDL). «Las personas que tienen niveles más altos de HDL tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud», afirman las autoridades.

A su vez, otra ventaja es la presencia de colina, una vitamina hidrosoluble que suele agruparse con las vitaminas B. Los profesionales del centro de medicina indican que la colina se utiliza para construir membranas celulares y ayuda a producir moléculas de señalización en el cerebro.

El cuidado de la vista es otro de los temas que se asocian con el consumo de huevos en el desayuno, ya que aportan componentes esenciales para mantener tus ojos en óptimas condiciones.

En este sentido, hay grandes cantidades de luteína y zeaxantina en la yema de los huevos. Se trata de antioxidantes útiles que ayudan a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular en los ojos.

Además, el Centro de Medicina y Salud de la Universidad del Sur de California anuncia que los huevos también tienen un alto contenido de vitamina A, que es beneficiosa para la salud ocular.

El huevo brinda valores indicados de proteínas y aminoácidos, esenciales para el cuidado y bienestar de tu organismo. Según los especialistas del centro médico, una porción diaria de proteína puede ayudar a controlar el peso, aumentar la masa muscular, reducir la presión arterial y cuidar tus huesos.

 

 

Salir de la versión móvil