¿Qué son las carillas dentales? Tipos, ventajas e inconvenientes

carillas dentales

La sonrisa es nuestra carta de presentación. A este respecto, es natural que apliquemos tratamientos odontológicos a fin de embellecerla. En los últimos meses, se ha hecho muy popular la tendencia de usar carillas, famosos de Hollywood e influencers han apostado por este tratamiento estético.

Es cierto que gracias a la estética dental se puede lograr una sonrisa perfecta en muy poco tiempo, pero hay que considerar todas las ventajas y desventajas que supone cada tratamiento.  Con relación a las carillas es una práctica muy útil para corregir dientes fracturados, desgastados o desiguales, pero no todos los pacientes pueden aplicar.

En este artículo te explicamos con detalles que son las carillas dentales, los tipos y por supuesto qué implica hacer uso de este tratamiento; sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales es una solución estética en el que un especialista coloca finas láminas de porcelana o resina en los dientes. De este modo, se mejora de inmediato la apariencia de la sonrisa.

Esta solución sirve para corregir el aspecto de dientes que están manchados, separados o incluso desalineados, sin necesidad de recurrir a tratamientos más largos como la ortodoncia.

Las láminas se colocan en la cara del diente labial o facial, sin embargo, para colocarlas es necesario hacer un pequeño desgaste a fin de dar una apariencia más armoniosa y natural. 

Son solo para embellecer al instante la apariencia de la sonrisa, no es un tratamiento médico que corrija de manera permanente los dientes.

¿Por qué usar carillas dentales? Beneficios

Usar carillas dentales te permite lucir una sonrisa preciosa en muy poco tiempo, lo que a su vez, contribuye a sentirte bien contigo mismo y reforzar tu seguridad al socializar con otras personas. Acá te contamos las principales razones de usar carillas dentales:

Tipos de carillas dentales

Existen diferentes tipos de carillas dentales, cada una con sus características y ventajas. Antes de hacer una selección, el dentista debe evaluar la salud bucal, así como las expectativas estéticas y el presupuesto disponible de cada paciente.

Así pues, la elección del tipo de carilla dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada persona.

Carillas de porcelana

Son las más populares por su durabilidad, resistencia a las manchas y la apariencia natural que ofrece. Lo mejor de todo es que requiere un mínimo desgaste del diente, por lo que no pone en riesgo el bienestar de la dentadura.

Obviamente, como es la solución estética más natural y de alta calidad, son las más costosas. Se recomienda para corregir problemas de color, forma, tamaño o posición de los dientes, por ejemplo, la separación excesiva.

Se fabrican en un laboratorio dental y luego se colocan en el diente del paciente con el uso de un adhesivo especial que logra endurecerse y resistir fracturas.

Carillas de composite

Se elaboran directamente sobre el diente con un material de resina compuesta. Son más económicas que las de porcelana, pero menos duraderas y más propensas a las manchas. Se colocan en una sola sesión.

Se indican para correcciones menores como pequeños espacios interdentales, astillas o imperfecciones leves. También son una buena opción para pacientes con un presupuesto limitado.

Carillas lumineers

Son un tipo de carillas de porcelana ultrafinas que requieren un mínimo o ningún desgaste del diente. Son muy translúcidas y ofrecen un resultado natural.

Son las mejores para quienes tienen dientes ligeramente desalineados, con espacios pequeños o que buscan una solución mínimamente invasiva. 

Carillas de zirconio

Este tipo de carillas son altamente resistentes y duraderas, y están elaboradas con óxido de zirconio. Ofrecen una excelente estética y son una buena alternativa para personas con bruxismo.

Es ideal si buscas una solución de larga duración y resistencia y tienes el hábito de rechinar o apretar los dientes.

¿Por qué elegir carillas de porcelana? Ventajas y desventajas

Las carillas de cerámica o porcelana son una excelente solución estética para tus dientes, pero de acuerdo al tipo de carillas seleccionadas puede repercutir en ciertos inconvenientes que vale la pena que conozcas:

Ventajas

Desventajas

¿Por qué elegir carillas de composite? Ventajas y desventajas

Las carillas de composite son mucho más baratas que las de porcelana. Ofrece interesantes ventajas más allá de su precio. También vale la pena que conozcas algunos inconvenientes.

Ventajas

Desventajas

Las carillas dentales, sean de porcelana o composite, son soluciones prácticas y poco invasivas, pero debe hacerse con un profesional. No hay que caer en el error de muchos influencers que han acudido a centros estéticos de baja reputación, causando desgastes severos en los dientes, poniendo en riesgo la salud dental.

Bibliografía

Salir de la versión móvil