¿Qué es el blanqueamiento dental?

blanqueamiento dental

blanqueamiento dental

Nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación, y el color de nuestros dientes puede influir en la impresión que causamos. Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos, el uso de tabaco, el paso del tiempo pueden oscurecer la dentadura. 

En este sentido, el blanqueamiento dental ofrece la posibilidad de recuperar o mejorar el color natural de los dientes e incluso si por causas genéticas son oscuros o muy amarillentos.

En este artículo, hablaremos de los beneficios del blanqueamiento dental, así como sus posibles contraindicaciones, para que puedas tomar una decisión informada si estás considerando someterte a este procedimiento.

Blanqueamiento dental, ¿qué es?

Es un procedimiento estético que busca aclarar el color de los dientes, eliminando manchas y decoloraciones para lograr una sonrisa más brillante, armoniosa y atractiva. 

Algunas personas consideran que los dientes blancos son sinónimo de higiene y limpieza, de ahí que el uso de técnicas de blanqueamiento dental sea cada vez más popular. 

Los dientes no tienen un color blanco sólido, y eso es algo que se debe considerar al decidir someterse a este tipo de procedimiento.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen varias técnicas para llevar a cabo el blanqueamiento dental. A continuación, señalamos las más comunes:

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Los dientes suelen oscurecerse o ponerse un poco más amarillos con el tiempo. Sin embargo, aunque este proceso es natural y progresivo hay factores que aceleran este oscurecimiento o incluso pueden conducir a manchas dentales, algunos son:

Beneficios del blanquear los dientes

El blanqueamiento dental puede mejorar la apariencia estética de los dientes, a la vez que tiene un impacto positivo en la autoestima, la confianza y la salud bucal en general. En adelante, mencionamos algunas de las ventajas y beneficios de hacerse un blanqueamiento en los dientes:

Mejora de la apariencia estética

El blanqueamiento dental tiene la capacidad de eliminar manchas y decoloraciones en los dientes, esto mejora la apariencia en general, porque unos dientes brillantes permiten sonreír con más confianza. 

Cuando se disfruta de una mejor autoestima se hace evidente en todo el comportamiento. Esto sin duda mejora la apariencia estética. 

 Aspecto más juvenil

Con el paso del tiempo, los dientes tienden a oscurecerse debido a factores como el consumo de café, té, tabaco, entre otros. 

De igual modo, la edad puede conducir a un deterioro de los dientes, así pues, cuando se conserva la dentadura blanca por más tiempo se proyecta una imagen más fresca y juvenil.

Los dientes amarillos son propios de la edad avanzada, en cambio, dientes blancos son un sinónimo de juventud y salud.

 Mejora de la higiene oral

Muchas personas que se someten a un tratamiento de blanqueamiento dental tienden a prestar más atención a su higiene oral, lo que puede llevar a una mejora en la salud bucal en general, como cepillarse los dientes con más frecuencia y visitar al dentista regularmente.

 Impulso a la confianza

Una sonrisa blanca y brillante puede hacer que una persona se sienta más segura al interactuar con los demás, lo que puede tener un impacto positivo en las relaciones personales y profesionales.

Resultados rápidos y efectivos

El blanqueamiento dental es un procedimiento relativamente rápido y sencillo que puede ofrecer resultados visibles en poco tiempo, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que desean mejorar su sonrisa de forma rápida y efectiva.

Precauciones y contraindicaciones del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental se indica a cualquier persona que sea mayor de edad. Es posible que a algunos jóvenes se les realice, pero deben ser mayores de 14 años y bajo estricta vigilancia médica. 

A pesar de que es un procedimiento estético seguro, hay ciertas recomendaciones y precauciones que se deben tomar en cuenta:

Más que tener dientes brillantemente blancos, lo que realmente importa es tener una buena higiene bucal, debido a que es lo que garantiza dientes fuertes y funcionales.

Bibliografía

Salir de la versión móvil