Ni fútbol ni toros: lo que deben ver en la televisión los mayores de 65 años para tener la mente ágil y activa

Los documentales y los programas que mantienen el cerebro activo ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

Programas de televisión para prevenir el deterioro cognitivo en la tercera edad, estimular la mente en la jubilación, ver documentales en la tercera edad, qué ver en la televisión si tienes más de 65 años.

Cámara en un documental.

Muchas personas mayores de 65 años pasan horas a solas delante de la televisión, por lo que es importante generar una serie de hábitos para poder sacarle partido a la experiencia. Cuidar la postura es clave, salir a hacer algo de ejercicio también, pero el contenido que se elige puede marcar la diferencia a la hora de prevenir el deterioro cognitivo.

Ya que vas a pasar mucho tiempo delante de la pantalla, mejor que sea algo que te aporte a nivel mental. Un buen documental o un programa educativo pueden ayudarte a tener el cerebro ágil y activo.

Por el contrario, desde la psicología han advertido que si las personas de la tercer edad sólo ven contenidos pasivos (por ejemplo, telebasura), lo normal es que la cabeza acabe resintiéndose.

¿Es bueno que las personas de la tercera edad vean la televisión con frecuencia?

A medida que cumplimos años, muchas actividades físicas se van limitando. Si a eso le unes la soledad, ver la televisión se convierte en un modo cómodo, accesible y sin esfuerzo de entretenerse.

Pero eso no significa que todo valga. Las telenovelas o la telebasura son divertidas y no pasa nada si te gusta ver un rato al día, pero debes tener en cuenta que no son precisamente programas que vayan a estimular tu mente.

Ya que vas a pasar muchas horas delante de la tele, lo mejor que puedes hacer es dedicar parte de ese tiempo a documentales, programas culturales, series históricas y programas de preguntas.

Este tipo de televisión exige atención, despierta la curiosidad y activa procesos mentales que ayudan a mantener el cerebro en forma. Es, en esencia, estimulación cognitiva desde el sofá.

Nunca hagas esto si tienes más de 65 años y ves muchas horas la tele

No es sólo una cuestión de gustos. Pasar horas frente a la televisión viendo programas repetitivos o de bajo nivel puede pasar factura.

Los adultos mayores que consumen televisión de forma sedentaria y sin estímulos mentales claros presentan un mayor riesgo de demencia, incluso si practican ejercicio físico.

Además, la sobreexposición a noticias negativas, contenidos violentos o debates agresivos puede afectar al estado de ánimo.

Si te enganchas a la televisión vas a fomentar tu aislamiento social sin darte cuenta, ya que reduces la interacción con otras personas y altera los patrones de sueño por culpa de la luz de las pantallas. Evita verla por la noche y sal de vez en cuando a dar un paseo.

¿Qué debe ver en la televisión una persona de la tercera edad para estar más activa mentalmente?

La recomendación sobre televisión es clara: no pases más de dos horas al día delante de ella, y prioriza contenidos que estimulen la memoria.

Los concursos de toda la vida como Saber y Ganar o La ruleta de la suerte van a ser tus principales aliados, ya que hacen que estés pendiente, repases tu cultura general, hagas cálculos, etc. Además, programas culturales o documentales también aportan muchos beneficios.

Por otra parte, esto son programas que muchas personas mayores ven. Es decir, este tipo de programas genera temas de conversación y favorece la socialización, clave para evitar el aislamiento emocional.

Salir de la versión móvil