Naproxeno: efectos, cuándo y cómo debemos tomarlo

naproxeno

El naproxeno es uno de los fármacos antiinflamatorios más utilizados del mundo. Su fama lo ha llevado a ser ampliamente empleado para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar la fiebre. 

En este artículo tendremos la oportunidad de conocer su mecanismo de acción, sus aplicaciones medicinales y los posibles efectos adversos a tener en cuenta al considerar su uso como tratamiento para diversas afecciones.

Mecanismo de acción del naproxeno

El naproxeno pertenece a la familia de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides, el mismo tipo al que pertenece el ibuprofeno. 

Su mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima ciclooxigenasa, lo que se traduce en la disminución de la producción de prostaglandinas, sustancias que causan la inflamación, el dolor y la fiebre en el cuerpo.

Gracias a la existencia de esta clase de fármacos, las personas pueden tomar control del dolor y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son las propiedades del naproxeno?

Entre las propiedades más destacadas del naproxeno se pudieran mencionar estas:

¿En qué situaciones se puede prescribir el naproxeno?

Los especialistas de la salud podrían prescribirlo con receta en procesos inflamatorios que cursen con dolor de intensidad leve, también en dolores moderados o intensos acompañados de inflamación.

Algunas situaciones específicas en las cuales un médico podría indicar este fármaco son las siguientes:

¿Para qué sirve el naproxeno?

En cualquiera de las condiciones médicas antes mencionadas, el profesional médico puede optar por administrar naproxeno para lograr los siguientes objetivos:

¿Cómo tomar el naproxeno?

En el mercado farmacéutico se pueden encontrar el naproxeno y el naproxeno sódico. Este último lo absorbe el organismo con mayor rapidez.

El naproxeno se administra por vía oral con un vaso de agua. Se recomienda tomarlo durante las comidas para prevenir problemas gástricos. No es aconsejable tomar este fármaco más tiempo del prescrito por el médico, y es preciso hacerlo en la dosis indicada. 

Los expertos de la salud exponen que, en cuanto a los tratamientos analgésicos, las dosis a emplear deben de ser las más bajas posibles, solo para conseguir el objetivo de aliviar el dolor o la inflamación.

Por lo general, los médicos recomiendan que la dosis diaria de naproxeno sódico en un adulto oscile entre 550 mg y 1100 mg. Pero es bueno destacar que hay que ceñirse estrictamente a las instrucciones médicas en cada caso en particular.

Finalmente, hay que considerar que tratándose de un tratamiento paliativo, que solo alivia, más no cura la enfermedad, no debe consumirse de manera indiscriminada.

¿Cuánto dura el efecto del naproxeno?

Cuando atravesamos por un proceso de dolor, la espera para el alivio pudiera parecer eterna. Felizmente, el naproxeno es un tipo de medicamento de acción rápida. Y es que, una vez ingerido, este antiinflamatorio puede tardar entre 1 y 2 horas en hacer efecto. Dicho efecto puede durar hasta 10 horas.

Debido a que el cuerpo tarda mucho tiempo en asimilar el principio activo de este medicamento, se recomienda que después de su consumo, las personas se abstengan de manejar vehículos o maquinarias pesadas para evitar accidentes.

Efectos adversos del naproxeno

Por tratarse de un antiinflamatorio no esteroideo, presenta un menor riesgo de efectos adversos si se compara con antiinflamatorios que contienen corticoides. 

Sin embargo, antes de empezar la administración de este medicamento es muy importante determinar si el paciente anteriormente ha desarrollado asma, pólipos nasales, urticaria e hipotensión, asociados con el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. 

Aunque se trata de un medicamento relativamente seguro, es preciso obrar con cautela. Los posibles efectos adversos que pudiera causar el naproxeno son estos

Contraindicaciones del naproxeno

Es digno de mención que este medicamento no es apto para pacientes que tengan hipersensibilidad al naproxeno y al ácido acetilsalicílico.

Por otra parte, sus contraindicaciones son las siguientes

Interacciones del naproxeno

En cuanto a las interacciones de naproxeno con otros medicamentos, se puede señalar que no se puede administrar en conjunto con los siguientes fármacos:

La efectividad del naproxeno al momento de calmar el dolor, aliviar la inflamación y bajar la fiebre lo han convertido en un medicamento de alta demanda. Sin embargo, es preciso que se utilice con precaución y siguiendo estrictamente las indicaciones médicas.

Bibliografía

Salir de la versión móvil