Amoxicilina: ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

amoxicilina

La amoxicilina, perteneciente al grupo de las penicilinas, se utiliza comúnmente para tratar infecciones bacterianas que afectan la garganta, los oídos, los senos paranasales, la piel, el tracto urinario y otros órganos. Es un medicamento muy útil.

Es muy importante seguir las indicaciones médicas precisas, respetar la dosificación y la duración del tratamiento, a fin de reducir el riesgo de complicaciones. 

El uso prolongado de antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes.

En esta entrada, hablaremos en detalle cuándo y cómo se debe tomar la amoxicilina para maximizar sus beneficios y proteger la salud.

¿Qué es la amoxicilina?

  • FórmulaC; 16H; 19N; 3O; 5S
  • Vida media60-75min
  • Denominación de la IUPAC(2S,5R,6R)-6-[[(2R)-2-amino-2-(4-hydroxyphenyl)acetyl]amino]-3,3-dimethyl-7-oxo-4-thia-1-azabicyclo[3.2.0]heptane-2-carboxylic acid
  • Peso mol.: 365,4 g/mol
  • PubChem33613
  • Unión proteica20%

Es un medicamento que entra en la categoría de antibióticos de amplio espectro, pertenece al grupo de las penicilinas. Su mecanismo de acción es inhibir la formación de la pared celular de las bacterias, lo que lleva a su debilitamiento y destrucción. Vence bacterias grampositivas y algunas gramnegativas.

Este fármaco es efectivo contra infecciones bacterianas, por lo que no tiene ningún efecto frente a infecciones virales como resfriados, gripe o catarros. 

Nombres comerciales de la amoxicilina

Puedes encontrar este antibiótico en las farmacias bajo los siguientes nombres:

También hay otros nombres genéricos. 

¿Para qué sirve la amoxicilina?

La amoxicilina sirve para tratar infecciones en el sistema respiratorio, oídos, senos paranasales, piel, tracto urinario, y enfermedades dentales.

Acá mencionamos algunos de los padecimientos que trata:

También se usa como tratamiento contra la Úlcera péptica (infección por Helicobacter pylori) pero en combinación con otros antibióticos.

¿Cuándo tomar amoxicilina?

La amoxicilina se debe tomar cuando haya una infección bacteriana y siempre con supervisión médica. 

Si se usa en infecciones víricas, cuando no es necesario o incluso por un periodo muy largo,  aumenta el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes. 

En otras palabras, si tomas antibióticos para tratar el resfriado, por ejemplo, no curarás este padecimiento y harás que cuando realmente tengas una infección que amerite el uso de amoxicilina, ya este medicamento no hará ningún efecto y las bacterias crecerán en tu organismo poniendo en peligro la salud.

¿Cómo tomar la amoxicilina?

Este medicamento se puede usar en diferentes presentaciones de administración. 

Cada formato tiene un mecanismo de acción más o menos rápido, por ejemplo la presentación inyectable o parenteral va directo a la sangre, por lo que sus efectos se sienten más rápidos.

Todas las presentaciones son efectivas como tratamiento. Acá mencionamos las presentaciones más habituales:

El uso de este antibiótico en cualquiera de sus presentaciones, debe continuar el tiempo que indique el médico. 

Jamás debe suspenderse su uso, aun cuando se perciba mejora, de lo contrario es posible que haya una recaída y ya la amoxicilina y ningún antibiótico podrá ser efectivo.

Dosis recomendada

La dosis recomendada depende en gran medida del tipo de infección que se esté tratando y del peso del paciente. A nivel general, se recomienda la siguiente dosis:

Desde luego, esta dosis es tan solo referencial, el médico especialista es el que indicará la dosis específica según cada paciente y padecimiento. No obstante, la dosis máxima segura es de 150 mg por kg de peso al día repartido en 3 tomas (cada 8 h).

Las presentaciones multicomponentes pueden requerir otra dosis.

Efectos secundarios de la amoxicilina

Algunas personas pueden presentar efectos graves, en este caso es de suma importancia acudir a un centro de salud. Dentro de los efectos secundarios graves podemos mencionar: sarpullido, ampollas en la piel, picor, sibilancias, dificultad para respirar o incluso tragar, inflamación de la lengua o la cara.

Recomendaciones y contraindicaciones de la amoxicilina

Antes de iniciar un tratamiento con este tipo de antibiótico, recomendamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Las infecciones bacterianas fueron la principal causa de muerte durante la Primera Guerra Mundial. Y es que aún no se conocía el uso de antibióticos, en cambio, cuando se hizo el gran descubrimiento se pudo minimizar la mortalidad por esta causa.

Afortunadamente, en la actualidad el uso de antibióticos como la amoxicilina está extendido y es eficaz para una gran variedad de infecciones. Sin embargo, no debemos olvidar que este medicamento es de uso delicado. Es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y evitar la automedicación.

Bibliografía

Salir de la versión móvil