Sauce: Estos son los beneficios y sus propiedades

La corteza del sauce es ampliamente utilizada en la medicina tradicional. Su uso se remonta a unos 2500 años, específicamente en Asia y Norteamérica. Hay diferentes variedades que, según la ubicación geográfica de dónde crezca, puede tener una corteza más blanquecina, morada y negra.

En este artículo, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la Fitoterapia y descubriremos las propiedades terapéuticas de la corteza del Sauce.

¿Qué es la corteza de sauce?

El sauce es un árbol dioico de la familia de Salicaceae, el cual puede alcanzar una altura de 25 metros aproximadamente. Hay al menos unas 400 especies del mismo, siendo el Sauce llorón el más conocido. También puede ser conocido como salguero o sauce blanco (Salix alba).

La parte medicinal utilizada del Sauce es su corteza, el cual puede ser muy parecida en aspecto físico a la canela

En la actualidad, existen medicamentos farmacéuticos formulados con extractos de sauce, que se indica como tratamiento para calmar dolores y síntomas febriles.

Propiedades medicinales del sauce

El sauce se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de la fiebre, el dolor y la inflamación. Con relación a esto último, cierta investigación señala que el Salix tiene compuestos activos con acción antiinflamatoria, lo que puede aliviar el dolor reumático, de cabeza e incluso muelas.

Beneficios de la corteza del sauce en la salud

El Sauce es un regalo de la naturaleza, debido a que tiene gracias a su capacidad antiinflamatoria y analgésica tiene potencial benéfico en el alivio de trastornos gástricos y fiebre.

Alivio del dolor

La presencia de salicina en la corteza le confiere propiedades analgésicas. Esta sustancia actúa de manera similar al ácido acetilsalicílico (aspirina), proporcionando alivio para el dolor leve a moderado, como dolores de cabeza, dolores musculares y articulares.

Algunas personas lo han utilizado para el alivio del dolor menstrual, de cabeza y espalda.

Ayuda en trastornos gástricos

El Salix puede ser beneficioso para aquellos que sufren de trastornos gastrointestinales, como la dispepsia o la acidez estomacal. 

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar la irritación en el tracto gastrointestinal y aliviar malestares estomacales.

Cuida la salud de la piel

Algunos estudios sugieren que la corteza del sauce puede tener propiedades antioxidantes debido a la presencia de diversos fitoquímicos en su composición. 

Estos compuestos podrían ayudar a proteger las células del daño oxidativo y promover la salud celular. Esto se traduce en una piel más hermosa y juvenil, libre de arrugas prematuras, verrugas y otras alteraciones.

Efectos antipiréticos

Las propiedades antipiréticas del Salix sugiere que puede ayudar a reducir la fiebre. De hecho, ese es uno de los usos más antiguos que se le ha dado al sauce llorón.

Algunos datos de investigaciones señalan que la capacidad para modular la respuesta inflamatoria del cuerpo, puede contribuir a disminuir la fiebre en caso de enfermedades infecciosas.

Puede mejorar el estado de ánimo

El magnesio, así como algunas vitaminas, pueden ayudar a segregar hormonas como las endorfinas y la serotonina, las cuales son responsables del estado de ánimo.

Pues bien, la corteza del sauce cuenta magnesio y un pequeño aporte de vitamina B, lo que puede ser beneficioso para aliviar los problemas emocionales. 

Hay tratamientos homeopáticos, como las flores de bach que tienen el sauce dentro de su composición para el alivio emocional.

¿Cómo se consume el sauce?

La dosis recomendada del sauce puede variar según la edad y el peso corporal. De igual forma, los métodos de preparación también pueden afectar la dosificación. En adelante, mencionaremos las principales formas de uso del sauce:

Precauciones y contraindicaciones en el uso de la corteza de sauce

El sauce es medicinal; sin embargo, hay que ser precavidos con su uso, especialmente cuando se padece de otras enfermedades, debido a que puede interactuar con otros medicamentos.

De igual forma, es de suma importancia documentarse bien sobre los beneficios y riesgos, a fin de tomar una decisión informada sobre su uso. Ante cualquier duda, recomendamos consultar con un profesional de la salud.

Bibliografía

Salir de la versión móvil