Sábila: qué es, propiedades, beneficios

sabila

La sábila es una planta antiinflamatoria y antiviral, sus propiedades en el campo de la salud y la belleza son reconocidas en diferentes estudios de investigación. El gel dispone de una composición química que le confiere efectos cicatrizantes, por lo que su uso en el campo dermatológico es muy extendido.

Esta increíble planta goza de gran popularidad en el mundo entero. Se le ha usado en el campo  farmacéutico, cosmético e incluso en la industria alimentaria

¿Aún no la conoces? Te ofrecemos la oportunidad de conocer sus propiedades y beneficios.

¿Qué es la sábila?

Es una planta de la especie suculenta, familia Asphodelaceae. Crece en climas tropicales, subtropicales y áridos. Dispone de hojas de color verde en su exterior, sus pencas son gruesas y alargadas, las cuales disponen de un gel trasparente o cristal llamado acíbar con un jugo amarillo y amargo en donde se encuentra la aloína.

El gel de sábila contiene una variedad de componentes beneficiosos para la piel, como vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B6, y B12), minerales (calcio, magnesio, zinc, cobre, hierro), enzimas, aminoácidos y polisacáridos.

Propiedades de la sábila

Estudios científicos han ratificado los componentes químicos de la penca de sábila y su beneficio para la salud y la belleza. 

La Revista Molecules explica que sus propiedades medicinales permiten ser utilizada de forma externa en la piel frente a lesiones, quemaduras, etc., pero al mismo se puede usar para consumo como tratamiento de problemas digestivos.

Beneficios de la sábila

Los beneficios del aloe vera son ampliamente conocidos y aceptadas, al grado de que se ha formulado un gran número de productos, entre los que destacan acondicionadores capilares,  cremas hidratantes, geles refrescantes para después del sol, cremas antiarrugas, tratamiento para la psoriasis.

También se ha incorporado en la alimentación en productos como, leche, yogur y confitería, así lo explica un artículo de la Revista mexicana de ingeniería química. A continuación, señalaremos algunos de los beneficios más destacados de esta planta versátil.

Favorece la salud de la piel

Este es uno de los principales usos de esta planta. Y es que se le utiliza como tratamiento para heridas y quemaduras, gracias a sus propiedades de regeneración celular. Su composición de alantoína promueve la cicatrización y reparación de los tejidos. 

A esta planta se le conoce como “una de las mejores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza”.

Ciertos estudios han demostrado que su acción cicatrizante es tan efectiva que incluso minimiza el riesgo de manchas por las lesiones.

Por otra parte, el gel de sábila también contribuye a la belleza de la piel, ya que dispone de propiedades hidratantes, lo que contrarresta la sequedad de la piel, restaura el colágeno y la elastina e incluso puede reducir las estrías causadas durante el embarazo.

Combate patologías de la piel

Las propiedades  emolientes del gel de sábila ayuda a reducir el exceso de suciedad y la grasa acumulada en los poros. Su acción antibacteriana y antibiótica ayuda a prevenir alteraciones en la piel como el acné.

Además, estos mismos efectos regulan los brotes de acné. Sus propiedades antiinflamatorias incentivan la recuperación del rostro, a su vez que aporta alivio. Según cierto artículo de investigación, se utiliza en el campo farmacéutico para tratar una gran variedad de afecciones cutáneas, tales como psoriasis, dermatitis.

Reduce los signos de problemas digestivos

La acción depurativa y laxante del áloe vera, permite que pueda aportar beneficios frente a problemas del aparato digestivo. 

Un artículo publicado en la Revista de medicina tradicional china señala que el jarabe de aloe vera puede reducir los síntomas del reflujo gastroesofágico (ERGE).

Lo más interesante de este estudio clínico es que se comparó sus efectos con fármacos de uso común, como Omeprazol y la Ranitidina, y sus beneficios fueron favorables y satisfactorios. 

Favorece la salud dental

El gel de sábila contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan la placa y la gingivitis. Algunos estudios han sugerido que el uso tópico de productos dentales que contienen sábila puede ayudar a reducir la inflamación de las encías y prevenir infecciones.

También puede aliviar las molestias causadas por úlceras bucales o llagas en la boca debido a sus propiedades calmantes y cicatrizantes.

¿Cómo usar el aloe vera o sábila?

Sin lugar a dudas, el áloe vera o sábila es un verdadero regalo de la naturaleza. Si tienes dudas respecto al uso de la penca en su estado natural, te recomendamos consultar con un fitoterapeuta.

Bibliografía

Salir de la versión móvil