¿Qué es la artemisa? Beneficios y propiedades

La madre naturaleza nos ha regalado una gran diversidad de plantas con muchas propiedades medicinales; la artemisa (Artemisia vulgaris) es una de ellas. Esta hierba también es conocida como ajenjo chino. Desde tiempos remotos se le ha utilizado para aliviar dolores articulares, la digestión, combatir parásitos y mucho más.

Sus propiedades analgésicas, antibacterianas, estimulantes y antiparasitarias son objeto de amplia investigación científica. 

¿Cuáles son los potenciales beneficios de la Artemisa? En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas sobre el uso y propiedades de esta milenaria planta.

¿Qué es la artemisa?

  • FamiliaAsteraceae
  • EspecieA. vulgaris; L.
  • GéneroArtemisia
  • ClaseMagnoliopsida
  • DivisiónMagnoliophyta
  • OrdenAsterales

Es una pequeña planta aromática de tipo arbusto que puede alcanzar una altura de 2 metros y dispone de pequeñas flores amarillas. Se calcula que existen casi 1500, aunque se reconocen solo 400 especies. Se puede encontrar en Europa y el norte de África, aunque su origen es asiático.

El nombre científico es Artemisia absinthium, aunque en varias regiones su nombre popular es la hierba de San Juan.  Tanto sus flores, tallos y hojas son medicinales, por lo que se utiliza  comúnmente para la fiebre, asma, problemas gastrointestinales.

Propiedades de la artemisa o ajenjo

Algunas investigaciones han corroborado los efectos curativos de la artemisa, dentro de sus propiedades podemos señalar los siguientes:

Beneficios de la artemisa en la Salud

Según registros históricos, el  A. annua (ajenjo dulce); una variedad de la Artemisa, se le utilizó para combatir la malaria en China con alta efectividad. 

Según un artículo publicado en la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, publicó  resultados de un estudio de campo realizado en Tasmania en el que destaca “la artemisinina como un compuesto antipalúdico” (es decir, que combate la malaria). Pero, según el artículo, las concentraciones de artemisinina varían en las distintas partes de la planta.

A continuación, señalaremos los beneficios más destacados del ajenjo:

Propiedades antioxidantes

El ajenjo posee propiedades antioxidantes gracias a su rica composición de compuestos fenólicos y flavonoides.

Los compuestos fenólicos presentes en la Artemisia actúan como antioxidantes, neutralizando los radicales libres y protegiendo las células contra el estrés oxidativo. 

Este efecto antioxidante puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Además, estos compuestos pueden tener efectos antiinflamatorios, lo que añade otro nivel de protección contra enfermedades crónicas.

Apoyo digestivo

El ajenjo ha sido utilizado tradicionalmente como un remedio herbal para mejorar la digestión y aliviar problemas estomacales. Esto se debe a sus propiedades carminativas, antiespasmódicas y tónicas digestivas.

Los componentes amargos del ajenjo, incluyendo la absintina y anabsintina, estimulan la secreción de ácido gástrico y bilis, lo que puede mejorar la digestión y facilitar la absorción de nutrientes. 

Además, estos compuestos amargos pueden promover la regularidad intestinal y aliviar síntomas de indigestión como hinchazón y gases. 

La acción antiespasmódica del ajenjo también ayuda a relajar los músculos del tracto gastrointestinal, aliviando cólicos y espasmos.

Potencial antipalúdico

La Artemisia annua, conocida comúnmente como ajenjo dulce, ha ganado atención mundial por su potencial antipalúdico, especialmente debido a su contenido de artemisinina, un compuesto activo con fuertes propiedades antimaláricas.

La artemisinina interfiere con el ciclo de vida del parásito de la malaria dentro de los glóbulos rojos, lo que resulta en su eliminación. 

La eficacia de este compuesto ha llevado al desarrollo de terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT), las cuales son actualmente el tratamiento estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la malaria causada por Plasmodium falciparum

La capacidad de la artemisinina para reducir rápidamente la concentración de parásitos en la sangre convierte a la Artemisia annua en una fuente valiosa para el tratamiento de esta enfermedad.

¿Cómo se toma el ajenjo artemisa?

Se suele emplear en infusiones e incluso mediante suplementación. Acá presentamos algunas formas populares de uso:

No se recomienda el consumo de esta hierba más allá de un mes. Además, la dosis segura al día es de 6 gramos. 

Riesgos y precauciones sobre el uso de la artemisa

La artemisa, hierba de san juan o ajenjo es un verdadero regalo natural, pero debe usarse con precaución a fin de minimizar riesgos y garantizar el bienestar general.

Bibliografía

Salir de la versión móvil