Tensión arterial: todo lo que necesitas saber

Tensión arterial:

Las enfermedades cardíacas son causantes de millones de muertes anuales a nivel mundial. La hipertensión arterial está asociada con muchas patologías peligrosas que pueden ser potencialmente mortales.

En vista de lo anterior, es muy apropiado interesarse en cómo tener una tensión arterial en niveles apropiados.

A veces escuchamos que una persona tiene la presión arterial baja o alta, pero no entendemos en profundidad lo que esto significa. Aun si no somos especialistas en medicina, es conveniente que comprendamos en qué consiste la tensión arterial, cómo se mide y cómo podemos cuidarla. 

¿Qué es la presión arterial? 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre a través del cuerpo. 

Es esencial para transportar oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos, y para eliminar los productos de desecho. Por eso, es uno de los signos vitales del ser humano.

¿Cómo se produce la tensión arterial?

La tensión arterial se produce por la acción combinada del corazón y los vasos sanguíneos, lo cual se da de las siguientes maneras:

¿Qué problemas de tensión arterial pueden presentarse?

Básicamente, hay dos problemas principales relacionados con la tensión arterial, los cuales son:

Algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que uno de cada cinco adultos sufren de problemas de presión arterial elevada.

¿Cómo se toma la presión arterial?

Con el propósito de medir la presión arterial se dan los siguientes pasos:

¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

La presión arterial puede variar según la hora del día y las labores que se realicen. Por lo general, es mayor en el día mientras se trabaja, baja en los períodos de reposo y aún más mientras se duerme. 

Las emociones también pueden incidir en la tensión arterial. En el caso de las mujeres, puede haber alteraciones en la etapa de la menopausia.

Se aceptan como valores normales de la presión arterial los siguientes: presión sistólica y diastólica iguales o menores a 120 / 80 mmHg respectivamente.

Los valores de 130-139 / 80-89 mmHg son considerados hipertensión estadio I. Y mayores o igual a 140 / 90 mmHg, se tratan como hipertensión estadio II.

En la medición de la tensión arterial al primer valor se llama valor sistólico y al segundo se le denomina valor diastólico.

¿Qué puede ocasionar la hipertensión arterial? 

La hipertensión, o presión arterial alta, es una condición en la que la presión arterial es consistentemente más alta de lo normal. Se define como una presión arterial sistólica de 140 mmHg o más, o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o más. 

Con el paso de los años, los vasos sanguíneos se tornan más rígidos, ocasionando que la presión arterial se eleve, lo que puede dar origen a enfermedades cardiovasculares y renales.

Factores externos como el estrés, la ira descontrolada, malos hábitos de alimentación, la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de tabaco y el sedentarismo, están estrechamente ligados a la aparición de la hipertensión arterial.

Recomendaciones para controlar la tensión arterial 

A fin de tener una tensión arterial sana, es preciso hacer ajustes en algunos hábitos alimenticios y de vida, tales como:

La actividad física, la buena alimentación y llevar una vida equilibrada son ingredientes esenciales que permiten que podamos tener una presión arterial sana. 

Bibliografía

Salir de la versión móvil