Hernia de hiato: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La hernia de hiato es una afección común que, de acuerdo a datos provisto por Statista, ha afectado hasta el 2016  a 506.200 personas, nada más en España.

La hernia de hiato es una afección común que, de acuerdo a datos provisto por Statista, ha afectado hasta el 2016  a 506.200 personas, nada más en España. En realidad, se estima que más del 20% sufre de este padecimiento, pero no lo sabe, aunque sí han sentido algunos síntomas asociados.

Conocer los signos y síntomas tempranos puede llevar a un diagnóstico y tratamiento oportunos, reduciendo el impacto negativo en la salud digestiva. 

La hernia de hiato es un tema relevante que merece ser comprendido y abordado de manera adecuada para promover la salud gastrointestinal.

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la hernia hiatal, sus causas, síntomas y las opciones de tratamiento disponibles. 

¿Qué es la hernia de hiato?

Es una afección en la cual una parte del estómago se desplaza hacia arriba a través del hiato diafragmático, un orificio en el diafragma por donde pasa el esófago para conectarse con el estómago. 

Este desplazamiento puede ocurrir debido a debilidad en los músculos del diafragma alrededor del hiato o por un aumento de la presión en el abdomen.

La condición puede ser asintomática o causar síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como ardor de estómago, regurgitación ácida, y dificultad para tragar.

Tipos de hernia de hiato

Existen dos tipos principales de hernia de hiato, las cuales son:

Síntomas de la hernia de hiato

Cuando la hernia de hiato es pequeña, generalmente no causa signos. Ahora bien, cuando se hacen grandes, es posible que se empiece a percibir síntomas como:

¿Qué causa la hernia de hiato?

No hay una causa única para el reflujo gastroesofágico. A continuación, señalaremos los factores más frecuentes que causan este cambio en la anatomía del estómago.

¿Cómo se cura la hernia de hiato?

El tratamiento de la hernia de hiato se enfoca principalmente en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, debido a que en muchos casos no se puede curar completamente sin cirugía. 

El tratamiento varía según la severidad de los síntomas y el tamaño de la hernia. Acá mencionamos algunos tratamientos comunes:

Cambios en el estilo de vida

Esta es la recomendación médica por excelencia. En general, el especialista indica una lista de cambios que el paciente debe realizar de inmediato:

También es posible que algunos remedios caseros pueden aliviar un poco la afección. Por ejemplo, la manzanilla, el romero y la salvia son hierbas que se usan en té o infusión para mejorar la digestión.

Medicamentos

Los expertos pueden recetar fármacos para reducir la producción de ácido estomacal y aliviar los síntomas. Algunos medicamentos incluyen:

Cirugía

Es el método más eficaz. Se recomienda cuando los síntomas son graves y no se mejora con los demás tratamientos. También es posible que se indique cuando ocurre complicaciones como esofagitis severa o estrechamiento del esófago. 

La cirugía más común es la fundoplicatura de Nissen, un procedimiento en el que la parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago inferior para fortalecer el esfínter esofágico y prevenir el reflujo. 

Esta operación puede realizarse mediante cirugía laparoscópica, lo que implica un tiempo de recuperación más corto y menos dolor postoperatorio comparado con la cirugía abierta.

¿Cómo se puede prevenir la hernia de hiato?

Afortunadamente, la hernia de hiato se puede prevenir al adoptar buenos hábitos de vida.

Claro, cuando la hernia de hiato se debe a factores genéticos, es decir, se nace con esta condición. Lo que se puede hacer es controlar los síntomas o considerar la cirugía.

Bibliografía

Salir de la versión móvil