Gastritis: qué es, síntomas, tratamiento y prevención

Gastritis

¿Sientes ardor en el estómago? ¿Náuseas después de comer? ¿Malestar general que no te deja tranquilo? Estos podrían ser síntomas de gastritis, una inflamación del revestimiento del estómago que afecta a millones de personas en el mundo, según señala la OMS.

Aunque pueda parecer un problema menor, la gastritis afecta significativamente la calidad de vida, generando molestias constantes, interfiriendo con la alimentación e incluso limitando las actividades diarias. 

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la gastritis se puede prevenir.  Conocer las causas, adoptar hábitos saludables y estar atentos a los síntomas,  te permite tomar medidas para proteger tu sistema digestivo.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una condición que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago, la mucosa gástrica.  

Esta inflamación interna del estómago puede ser aguda, apareciendo repentinamente, o crónica, desarrollándose gradualmente con el tiempo. 

Cabe destacar que esta irritación estomacal se da debido a factores externos como alimentos picantes, muy condimentados e incluso por malos hábitos de vida como el exceso de alcohol.

Tipos de gastritis

Hay dos tipos de inflamación estomacal:

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden variar dependiendo del tipo y la gravedad de la inflamación. De hecho, algunos pacientes pueden no presentar síntomas, así lo indica un artículo de la Revista de Gastroenterología del Perú

Por otro lado, hay personas que pueden presentar síntomas que aparecen y desaparecen. A nivel general, podemos destacar los siguientes síntomas:

Es fundamental destacar que si se presenta sangre en las heces o vómitos, es un indicativo de que la gastritis está avanzada y requiere de atención médica profesional urgente.

¿Qué causa la gastritis?

Esta enfermedad puede tener diversas causas, las cuales pueden estar relacionadas con  infecciones bacterianas o incluso el estilo de vida.

Factores de riesgo

¿Se puede prevenir la gastritis?

La gastritis puede convertirse en un padecimiento complejo que aminora la calidad de vida. Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir adoptando algunos cambios sencillos en el estilo de vida:

Tratamiento de la gastritis

La gastritis aguda generalmente se cura con tratamiento y cambios en el estilo de vida. En cambio, la gastritis crónica puede ser más difícil de tratar, pero con el tratamiento adecuado y el manejo de los factores de riesgo, es posible controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Ahora bien, el tratamiento de la gastritis depende de la causa subyacente. Algunas opciones son:

En definitiva, la gastritis es un padecimiento que afecta la calidad de vida, pero es muy fácil de prevenir. También es posible aplicar tratamientos efectivos que contribuyen a su cura.

Bibliografía

Salir de la versión móvil