Dolor de garganta: síntomas, causas y recomendaciones

Dolor de garganta

El dolor de garganta, es una molestia común que afecta a personas de todas las edades. Puede interferir con nuestras actividades diarias, desde hablar y comer hasta dormir. 

La sensación de raspadura, ardor o irritación en la garganta puede ser causada por diversos factores, desde infecciones virales hasta alergias. Comprender las causas y los síntomas del dolor de garganta es muy importante para poder tratarlo de manera efectiva. Precisamente, de esto hablaremos en esta entrada.

Síntomas del dolor de garganta

Aunque el dolor de garganta es habitual y afecta tanto adultos como a niños, es importante detallar los síntomas más comunes del mismo, de esta forma se puede tener una idea general de todo lo que está implicado en esta molestia:

Hay otros síntomas que pueden ser una indicación de alguna causa particular, tales como: 

5 causas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede deberse a un factor viral, bacteriano o sencillamente ser ocasionado por agentes alérgicos. En realidad, no hay una causa única y para diferenciar uno de otro, hay que prestar atención a los síntomas y la duración del mismo.

A continuación, señalaremos cuáles son las causas del dolor en la garganta.

1. Infecciones virales: el culpable más común

El virus del resfriado común es el principal responsable de la mayoría de los dolores de garganta. 

Estos virus se propagan a través de gotitas respiratorias, causando inflamación en la garganta y provocando la sensación de raspadura característica. 

2. Infecciones bacterianas: la faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que causa dolor de garganta intenso, fiebre alta y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. 

Se diagnostica con un cultivo de garganta y se trata con antibióticos.

3. Alergias: reacciones a alérgenos

Las alergias a pólenes, ácaros del polvo, caspa de mascotas y otros alérgenos pueden causar irritación en la garganta, provocando picazón y tos seca. 

En general, alejarse del agente alérgico contribuye a una rápida recuperación. También se puede recomendar el consumo de antialérgicos.

4. Irritantes ambientales: daños colaterales

El humo del cigarrillo, el aire seco, la contaminación ambiental y los irritantes químicos pueden irritar la garganta, causando dolor, tos y raspadura. 

En este sentido, es poco lo que se puede hacer para controlar estos factores. Sin embargo, si está en tus posibilidades alejarte de estos factores contaminantes, podrás percibir una mejora y prevenir molestias en la garganta.

5. Reflujo gastroesofágico: ácido que sube por la garganta

El reflujo ácido, que ocurre cuando el ácido estomacal sube por el esófago, puede causar una sensación de ardor en la garganta, especialmente después de comer o acostarse.

¿Qué hacer para que se me quite el dolor de garganta? Recomendaciones

En general, la gripe o el resfriado común es la causa más frecuente del dolor de garganta, por lo que en pocos días esta molestia desaparece. También puede ser útil mantenerse hidratado y tomar bebidas refrescantes.

Detallaremos algunos de los remedios caseros y fármacos más utilizados para aliviar el dolor de garganta:

Remedios Caseros

Medicamentos de venta libre

¿Cuándo consultar a un médico?

En general, el dolor de garganta es un problema común y no supone un gran riesgo para la salud, pero si percibes que el dolor es muy intenso o se está combinando con otras molestias inusuales, puede ser conveniente consultar con un experto en la salud.

Debes buscar atención médica si:

El dolor de garganta se suele atender en casa con soluciones caseras y una buena hidratación. Sin embargo, es de suma importancia estar atento a los síntomas y la duración de los mismos a fin de buscar atención médica a tiempo. Esto ayuda a prevenir complicaciones.

Bibliografía

Salir de la versión móvil