Candidiasis: síntomas, tratamientos e información

La candidiasis es una infección causada por hongos del género cándida que se manifiesta de distintas formas tanto en hombres como en mujeres.

Se trata de una enfermedad muy común que puede afectar la vida de las personas en cualquier momento de su vida.

En este artículo analizaremos sus causas, síntomas y opciones de tratamiento. ¡Empecemos!

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis se define como una infección fúngica causada por un crecimiento excesivo del hongo cándida, generalmente candida albicans. 

Aunque este hongo habita de forma natural en la piel, la boca, el tracto digestivo y la vagina, debido a ciertas condiciones puede proliferar descontroladamente, causando una infección que puede afectar diversas áreas del cuerpo. 

¿Qué tipos de candidiasis existen?

Se han catalogado distintos tipos de candidiasis. Algunas de ellas son:

¿Cuáles son las causas de la candidiasis?

Los hongos cándida forman parte de la flora bacteriana que habita en nuestro organismo. La infección se presenta cuando, debido a una serie de factores, estos proliferan de manera desproporcionada.

Algunas de las causas y factores de riesgo que pueden producir esta infección son las siguientes:

Síntomas de la candidiasis

A continuación se señalan los síntomas más habituales de algunos tipos de candidiasis:       

Diagnóstico de la candidiasis

Un especialista de salud debe extraer muestras de sangre y de otros tejidos afectados para que, con la ayuda de exámenes de microscopio y la realización de un cultivo, se pueda detectar el hongo causante de la infección.

Las pruebas a realizar variarán en función del área del cuerpo afectada. Por ejemplo, si se trata de la boca, el médico la examina y toma muestras de células por raspado.

Ahora bien, si el caso es que la infección está afectando la piel o las uñas, el especialista puede optar por raspar una parte de la zona infectada. Mientras que para diagnosticar candidiasis vaginal, lo más probable es que realice un examen pélvico y tome muestras de las secreciones vaginales.

Tratamiento de la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis viene determinada por la causa que la origina, la aplicación de correctivos de los factores que desencadenaron la infección y el alivio de los síntomas producidos por la enfermedad.

El protocolo que por lo general siguen los especialistas de la salud para atender las diferentes manifestaciones de la candidiasis son estos:

¿Cómo prevenir la candidiasis?

Se pueden implementar una serie de medidas para reducir la probabilidad de sufrir candidiasis. Entre ellas se pueden mencionar estos: 

La candidiasis es un recordatorio de la importancia del equilibrio en nuestro organismo. Al tener un sistema inmunológico saludable y una microbiota equilibrada se pueden prevenir estas infecciones.  

Bibliografía

Salir de la versión móvil