¿Qué es la blastoestimulina y para qué sirve?

Blastoestimulina

Las quemaduras leves generalmente no presentan complicaciones, sin embargo, pueden causar dolor, enrojecimiento e inflamación, aunque solo afectan la capa externa de la piel. Para evitar este tipo de molestias puedes aplicar blastoestimulina, un fármaco de uso cutáneo para acelerar la cicatrización.

Es de suma importancia utilizar medicamentos avalados por organismo de salud en quemaduras leves, en vez de remedios caseros que pueden vulnerar más la herida y causar infecciones o propiciar marcas de por vida en la piel.

En esta entrada, hablaremos de todas las utilidades de la Blastoestimulina, cómo se usa y qué precauciones debes tomar a fin de garantizar una mejor recuperación.

¿Qué es la blastoestimulina?

Es un medicamento de uso cutáneo, cuyo objetivo es sanar las heridas de la capa superficial de la piel. Esto lo puede lograr gracias a su principio activo llamado tetraciclina. No se necesita receta médica.

Se indica para que la dermis sane frente a llagas, escaras, úlceras, grietas y quemaduras leves. Es muy útil como medicamento de primeros auxilios, ya que es de fácil aplicación y minimiza el riesgo de infección. 

Composición de la blastoestimulina

Está compuesto por ingredientes de origen natural con alto poder cicatrizante y antibiótico: Centella Asiática (10 mg), Neomicina (0,0035 gramos), además de Monoestearato de Dietilenglicol, Propilenglicol, Aceite de Germen de Maíz, Esencia de Lavanda Francesa, Esencia de Geranio y Agua Purificada.

Cabe destacar que la centella asiática es su componente estrella, y no es para menos. Esta planta natural tiene propiedades antioxidantes, regeneradoras y altamente cicatrizantes. Al mismo tiempo, la  Neomicina es un componente que funciona como un poderoso antibiótico y  anestésico.

¿Para qué sirve la blastoestimulina?

Hay preparados multicomponentes que se pueden encontrar en cualquier farmacia bajo los nombres Cemalyt®, Nesfare® y  Blastoestimulina pulverizador®, los cuales disponen de los mismos mecanismos de acción.

En adelante, mencionamos para qué condiciones se recomienda el uso de este fármaco:

Es posible que un profesional de la salud indique este fármaco para otro uso no contemplado en este apartado, en ese caso se deben seguir las recomendaciones del profesional.

¿Cómo se usa la blastoestimulina?

La  blastoestimulina se usa especialmente cuando se requiere una buena aireación y un secado rápido del proceso a tratar. Hay varias presentaciones o formatos, los cuales pueden ser útiles de acuerdo al tipo de heridas o afección que se desee tratar.

Pomadas

La presentación en pomada o crema es el formato que más suele tenerse en el botiquín de primeros auxilios. 

Se aplica de manera tópica sobre cualquier herida, creando una capa protectora que previene infecciones o cultivo de bacterias perjudiciales.

Polvo

Este formato de presentación es muy útil cuando se requiere de aireación, es decir, para secar heridas abiertas.

Cabe destacar que la blastoestimulina en polvo tiene una composición más condensada frente a su contraparte, la pomada. Es ideal para aplicar en heridas de cirugía que requieran de una cicatrización más acelerada.

Óvulos

Está indicado para el tratamiento de infecciones vaginales y vulvares. La Blastoestimulina óvulo, se introduce en la vagina para contrarrestar afecciones ginecológicas como la candidiasis vaginal, tricomoniasis,  vulvitis, entre otros.

Pulverizador

En esta presentación se recomienda como agente cicatrizante de implante de injertos, tiene acción anestésica y estimula la producción de colágeno. Se debe aplicar una capa ligera sobre la herida.

Su composición es igual de condensada que la presentación en polvo con un blastoestimulina pulverizador 2%. Se aplica de 1 a 3 veces al día. Antes de su aplicación se recomienda limpiar la herida.

Efectos secundarios de la blastoestimulina

Tal como ocurre con cualquier tipo de fármaco, la  blastoestimulina puede causar efectos secundarios leves o graves. Sin embargo, es un medicamento de uso seguro, avalado por organismos oficiales de la salud.

También es posible que se experimente los siguientes síntomas, aunque son realmente raros o inusuales:

Precauciones y contraindicaciones en el uso de blastoestimulina

Sin importar el tipo de formato de blastoestimulina, es de suma importancia tomar en cuenta algunas recomendaciones de uso seguro. De esta manera, se reduce el riesgo de efectos adversos.

La piel es el órgano más grande del ser humano, por lo que está expuesto a heridas que pueden infectarse. En tal sentido, la aplicación de tratamientos tópicos como blastoestimulina pueden ayudar a su rápida regeneración y previene complicaciones de infección. A pesar de esta utilidad, hay que tomar medidas de precaución, ya que su uso no se recomienda en todo tipo de personas.

Bibliografía

Salir de la versión móvil