Bicarbonato: qué es, propiedades, beneficios y usos

Bicarbonato sódico

Bicarbonato sódico

La combinación de moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno dan origen a un tipo de sal conocido como el bicarbonato de sodio. 

Aunque muchos desconocen su composición química, sus usos en la cocina, la cosmética, la limpieza y otras áreas son de dominio público. Particularmente llama la atención sus aplicaciones medicinales, puesto que es eficaz para combatir la acidez estomacal y es un aliado de la salud dental

En realidad, el bicarbonato de sodio tiene muchas facetas que son dignas de investigación. Te invitamos a conocer algunas de ellas.

¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato de sodio es una sal blanca, cristalina, soluble en agua, con un sabor ligeramente alcalino. 

Este compuesto se encuentra naturalmente en fuentes minerales y también se produce industrialmente. 

Propiedades del bicarbonato

Las virtudes del bicarbonato de sodio lo convierten en un producto de múltiples usos en distintas áreas de la vida humana. Algunas de sus propiedades principales son estas:

Beneficios del bicarbonato

El bicarbonato de sodio reporta grandes beneficios a la salud y la higiene personal, entre ellos:

Usos del bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto multiusos que es de amplia aceptación a nivel mundial. Suele distribuirse en forma de pastillas, sobres y en polvo para consumo oral y su empleo en otros campos. A continuación se mencionan algunas de sus aplicaciones:

¿Qué dosis de bicarbonato debo emplear en casos de acidez estomacal y otros problemas de salud? 

La dosis de bicarbonato sódico puede variar de un paciente a otro. Sin embargo, las dosis más frecuentemente recomendadas por los especialistas de la salud son estas: 

Ventajas y desventajas del bicarbonato

Las propiedades, beneficios y aplicaciones del bicarbonato de sodio son muchas, lo que lo convierte en un producto muy popular.

A continuación se conocerán sus ventajas y desventajas.

Ventajas del bicarbonato

Esta sal natural tiene muchas ventajas, tales como:

Desventajas del bicarbonato

Algunas desventajas del bicarbonato de sodio son estas:

El bicarbonato de sodio debe emplearse de forma moderada, debido a que su consumo excesivo podría ocasionar alcalosis sistémica. Pero usando en su justa medida puede hacer mucho bien como antiácido, desodorizante, alcalinizante o antibacteriano, porque es un producto con mil caras.

Bibliografía

Salir de la versión móvil