Contenido
La combinación de moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno dan origen a un tipo de sal conocido como el bicarbonato de sodio.
Aunque muchos desconocen su composición química, sus usos en la cocina, la cosmética, la limpieza y otras áreas son de dominio público. Particularmente llama la atención sus aplicaciones medicinales, puesto que es eficaz para combatir la acidez estomacal y es un aliado de la salud dental.
En realidad, el bicarbonato de sodio tiene muchas facetas que son dignas de investigación. Te invitamos a conocer algunas de ellas.
¿Qué es el bicarbonato?
El bicarbonato de sodio es una sal blanca, cristalina, soluble en agua, con un sabor ligeramente alcalino.
Este compuesto se encuentra naturalmente en fuentes minerales y también se produce industrialmente.
Propiedades del bicarbonato
Las virtudes del bicarbonato de sodio lo convierten en un producto de múltiples usos en distintas áreas de la vida humana. Algunas de sus propiedades principales son estas:
- Alcalino. Tiene un pH superior a 7, lo que le confiere propiedades alcalinas.
- Desodorizante. Este tipo de sal ayuda a neutralizar los malos olores.
- Antibacteriano. Posee características particulares que le permiten contribuir al combate contra las bacterias.
- Antiácido. Tiene la capacidad de neutralizar el ácido estomacal, aliviando la acidez y la indigestión.
- Exfoliante. Sirve para eliminar las células muertas de la piel.
- Antiinflamatorio. Tiene la virtud de reducir la inflamación.
Beneficios del bicarbonato
El bicarbonato de sodio reporta grandes beneficios a la salud y la higiene personal, entre ellos:
- Reduce la acidez estomacal. Dada su composición química, esta sal es eficaz para mitigar la sensación de ardor estomacal, la indigestión y la acidez gástrica.
- Cuidado de la piel. Se utiliza como exfoliante para eliminar las células muertas y como desodorante para combatir el mal olor.
- Higiene bucal. Ha demostrado su efectividad como blanqueador de los dientes, aunque podría dañar el esmalte dental por su efecto abrasivo, además sirve para refrescar el aliento.
- Salud dental. El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar la acidez en la boca, lo que puede prevenir la caries dental.
- Previene problemas urinarios. Ciertos estudios sostienen que este producto puede prevenir la aparición de algunas patologías del tracto urinario inferior.
- Salud cardiovascular. Algunos médicos afirman que es efectivo para tratar la hipertensión y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Usos del bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un producto multiusos que es de amplia aceptación a nivel mundial. Suele distribuirse en forma de pastillas, sobres y en polvo para consumo oral y su empleo en otros campos. A continuación se mencionan algunas de sus aplicaciones:
- Alimentación. Se utiliza como agente leudante en la repostería, como estabilizador en alimentos procesados y como agente neutralizante en la fabricación de chocolate y bebidas.
- Cuidado personal. Se emplea como ingrediente en pastas dentales, jabones, desodorantes y exfoliantes.
- Medicamentos. Es usado como antiácido para aliviar la acidez estomacal y como ingrediente en algunos medicamentos para la tos.
- Limpieza del hogar. Es empleado con frecuencia como limpiador natural para diferentes superficies, como la cocina, el baño y la ropa.
- Jardinería. Se puede utilizar como fertilizante y para mejorar el pH del suelo.
- Desodorizante natural. Se incluye en productos para eliminar los olores en la ropa, el refrigerador y otros lugares.
- Crema antiacné. Es usado junto a otros ingredientes como crema para tratar el acné.
- Tratamiento capilar. Se incluye en champús para conseguir un cabello limpio y con brillo.
¿Qué dosis de bicarbonato debo emplear en casos de acidez estomacal y otros problemas de salud?
La dosis de bicarbonato sódico puede variar de un paciente a otro. Sin embargo, las dosis más frecuentemente recomendadas por los especialistas de la salud son estas:
- Acidez de estómago (adultos). 1 cucharadita de polvo, 1 comprimido o 1 sobre una hora después de las comidas durante un lapso de tiempo de 2 semanas máximo.
- Alcalinizar la orina (adultos). Se emplean 3 gramos cada 2 horas hasta obtener un pH en la orina superior a 7.
- Acidez de estómago (niños mayores de 6 años). Debe administrarse la mitad de la dosis que en adultos.
- Alcalinizar la orina (niños mayores de 6 años). Administrar de 80 a 800 mg por kilogramo de peso, siguiendo las instrucciones del médico.
Ventajas y desventajas del bicarbonato
Las propiedades, beneficios y aplicaciones del bicarbonato de sodio son muchas, lo que lo convierte en un producto muy popular.
A continuación se conocerán sus ventajas y desventajas.
Ventajas del bicarbonato
Esta sal natural tiene muchas ventajas, tales como:
- Natural: Es un producto natural y no tóxico.
- Precio: El bicarbonato es un producto económico.
- Versátil: Tiene múltiples usos en el hogar, la cocina, el cuidado personal y la salud.
- Eficacia: Es eficaz para diversas aplicaciones, como la limpieza, la salud y la cocina.
- Aplicación: El bicarbonato de sodio resulta muy sencillo de aplicar.
Desventajas del bicarbonato
Algunas desventajas del bicarbonato de sodio son estas:
- Causa irritación: Puede causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio si se utiliza en exceso o de forma incorrecta.
- Interacciones: Puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es importante consultar con un médico antes de utilizarlo.
- No se puede ingerir en grandes cantidades: El bicarbonato de sodio puede ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades.
El bicarbonato de sodio debe emplearse de forma moderada, debido a que su consumo excesivo podría ocasionar alcalosis sistémica. Pero usando en su justa medida puede hacer mucho bien como antiácido, desodorizante, alcalinizante o antibacteriano, porque es un producto con mil caras.
Bibliografía
- Escobar, Laura, Mejía, Natalia, Gil, Helena, & Santos, Fernando. (2013). La acidosis tubular renal distal: una enfermedad hereditaria en la que no se pueden eliminar los hidrogeniones. Nefrología (Madrid), 33(3), 289-296. https://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Oct.11592.
- León-Ruiz, L., Hidalgo Tenorio, C., Díaz-Ricomá, N., Piédrola Maroto, G., & López Gómez, M.. (2002). Alcalosis metabólica severa por ingesta de bicarbonato. Anales de Medicina Interna, 19(7), 65-66. Recuperado en 29 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992002000700019&lng=es&tlng=es.