Contenido
- 0.1 Si expresas tu amor a los demás, te sentirás más querido: no lo dice la Biblia, sino un estudio psicológico
- 0.2 Así debes usar el color rojo si tienes más de 55 años cumplidos: puede proyectar brillantez y autoconfianza
- 0.3 La regla de los 90 segundos para acabar con cualquier discusión y siempre funciona, según los psicólogos
- 1 El estereotipo que diferencia a alguien de Mallorca de un catalán
- 2 Por qué un catalán se ve tan diferente de un mallorquín, según los estereotipos
Todos sabemos que los catalanes tienen rasgos que los hacen únicos y los mallorquines no se quedan atrás. Aun así, la gente suele centrarse mucho en lo que tienen en común, ya que comparten parte de su historia y el idioma. ¿Pero qué rasgos de personalidad y estereotipos hace que sean totalmente distintos?
Cada persona es de una forma, pero si hablamos de estereotipos sí que hay un matiz que los diferencia. A los catalanes se les percibe como moderadamente abiertos y muy responsable, mientras que a los mallorquines los definen como más reservados y desconfiados ante el que viene de fuera de la isla.
El estereotipo que diferencia a alguien de Mallorca de un catalán
Puede parecer una tontería, pero para un mallorquín de pura cepa hay una gran diferencia entre todo lo que ocurre en su isla y en el resto del mundo. Esto trae muchas cosas positivas, pero no se puede negar que la tendencia al aislamiento ha influido en su cultura local.
El estereotipo fácil sería decir que sólo se comen ensaimadas, pican quelitas con sobrasada y toman herbes dolces entre horas. Pero más allá de las bromas, lo cierto es que ellos mismos se perciben como más reservados, silenciosos y poco dados a compartir con quien no conocen.
El estereotipo que se tiene de alguien de Mallorca y que lo diferencia de, por ejemplo, alguien nacido en Barcelona, es que hablan poco, evitan temas ajenos y les encanta usar expresiones propias.
En resumidas cuentas, la parte positiva es que tienen raíces muy profundas con su tierra y la negativa es que casi cualquier persona les parece un turista, aunque lleve 15 años viviendo en Baleares.
Por qué un catalán se ve tan diferente de un mallorquín, según los estereotipos
En el otro lado, sobre los catalanes también se han dicho muchos estereotipos como que son tacaños, pero hay una cosa sorprendente que les hace distintos a los mallorquines: son más abiertos.
No es que sean especialmente extravertidos, sino que son más prácticos, responsables y suelen estar abiertos a nuevas ideas. En resumidas cuentas, prefieren ambientes tranquilos, pero saben adaptarse y ser el alma de la fiesta en situaciones sociales: no rechazan la entrada de lo ajeno.
Su diferencia respecto a los estereotipos y forma de ser de los mallorquines es que su manera de relacionarse con el entorno es más directa y menos basada en las barreras culturales. No es que sean especialmente efusivos, pero tampoco viven con la sensación de estar amenazos. Esto se nota en su forma de expresarse, en su actitud ante el cambio y en su visión de lo comunitario.
¿Puede que estar en la península o en una isla sea lo que marca la diferencia respecto a los estereotipos de mallorquines y catalanes? Al menos sí que se puede decir qu Mallorca se asocia con la tradición, el arraigo y la protección del espacio propio; Cataluña ha estado más expuesta al mundo, por lo que su actitud ante el exterior es menos defensiva.