Contenido
- 0.1 4 hábitos que comparten las personas mayores de 80 años con memoria excepcional, según los expertos
- 0.2 Ni blanco ni fucsia: el color de ropa que más rejuvenece a las mujeres de más de 60 años
- 0.3 Todos los enfermeros comparten este rasgo en común, según los expertos en psicología
- 1 El estudio universitario para descubrir qué tienen en común las personas que dejan el móvil en silencio
- 2 Los rasgos de personalidad de quienes tienen el móvil en modo silencio
- 3 El silencio no debe ser aislamiento: cómo y cuándo responder al teléfono
Las universidades se han empeñado en realizar estudios sobre nuestra inteligencia y sobre nuestra personalidad, por lo que han sido capaces de establecer conexiones que jamás nos imaginaríamos. Por ejemplo, los rasgos en común que tienen las personas que siempre llevan el móvil en silencio.
Puedes creer que sólo es una manía, pero tener el móvil con el volumen bajado siempre es común en personalidades que comparten ciertos rasgos psicológicos. O, al menos, eso es lo que defiende una investigación de la Universidad de Kyun Hee, en Corea del Sur.
Según han publicado, tener el teléfono en silencio no sólo es una estrategia para reducir el estrés, sino que también está asociado a una mayor concentración y capacidad de autocontrol.
El estudio universitario para descubrir qué tienen en común las personas que dejan el móvil en silencio
La investigación coreana analizó el comportamiento de 114 trabajadores elegidos aleatoriamente en una oficina y que se dividieron en dos grupos. El primero participó en un programa de mindfulness a través de una aplicación durante cuatro semanas.
Los resultados fueron claros: quienes usaron la aplicación mostraron menos estrés y mayor foco. Pero lo curioso es que esos beneficios se incrementaron exponencialmente entre quienes, además, silenciaban el móvil.
Frente a quienes revisan el teléfono constantemente, dejar el móvil en silencio demostró ayudar a reducir distracciones y a crear un contexto mental más tranquilo. Es decir, no sólo es una herramienta tecnológica, sino una forma de proteger nuestro espacio personal y mantener el control de nuestra rutina diaria.
Los rasgos de personalidad de quienes tienen el móvil en modo silencio
Para algunos expertos, la necesidad de silenciar el móvil de forma habitual es una demostración de querer marcar límites. No es que estén desconectadas del mundo, sino que dicen cuándo y cómo quieren estar disponibles. Por ello, este comportamiento proyecta seguridad, autocontrol y respeto por el tiempo propio.
Además, al silenciar el teléfono evitan los picos de ansiedad provocados por las constantes notificaciones. Cada sonido, por aleatorio que sea, puede activar una respuesta de alerta en el cuerpo.
Quienes mantienen el teléfono en silencio reducen ese impacto y logran una mayor calma mental. Por si fuera poco, también concilian mejor el sueño, se concentran más y son percibidos por su entorno como más tranquilos y centrados.
El silencio no debe ser aislamiento: cómo y cuándo responder al teléfono
En el otro extremo, estar constantemente pendientes del móvil es un gesto de una personalidad ansiosa. Quienes necesitan revisarlo constantemente y no saben ponerlo en silencio suelen tener miedo a perderse algo.
Si notas que esto te ocurre, lo mejor que puedes hacer es tomar consciencia de ello. A partir de ahí podrás desarrollar estrategias como guardar el dispositivo fuera de tu vista un tiempo o desactivar las notificaciones visuales.
Para los psicólogos, el secreto de un buen usa es utilizar el modo silencio del móvil como una herramienta de autocuidado y no de desconexión total. Debes saber cuándo estar pendiente del móvil y cuándo dejarlo a un lado para descansar, cuidar tus relaciones personales o, simplemente, ser más productivo.