Contenido
- 0.1 7 hábitos que los baby boomers ven como signo de educación, pero que los jóvenes aborrecen
- 0.2 ¿Qué significa que las personas mayores de 65 años hablen solas, según la psicología?
- 0.3 Ni el acento ni la comida: ésta es la principal diferencia entre canarios y madrileños, según los expertos
- 1 El estudio psicológico que demuestra que la mala caligrafía es síntoma de mayor inteligencia
- 2 Tener mala letra no significa que seas tonto, pero hay que mejorar la caligrafía
Más de un estudio psicológico de grandes universidades como Harvard han intentado descubrir cuáles son los rasgos que definen a una persona inteligente. Sin embargo, hay uno que se ha centrado en analizar una característica que prácticamente se consideraba un cliché.
Quizás por vincularse a la letra de médico, muchos pensaban que tener la letra fea era un signo de inteligencia. Algunos ya lo veían como una certeza, pero una nueva investigación podría haberlo confirmado.
Al menos esto es lo que ha estudiado un equipo de investigadores de Yale hasta publicar los resultados en la revista científica The American Journal of Psychology. Los resultados señalan que la forma de procesar la información podría ser distinta.
El estudio psicológico que demuestra que la mala caligrafía es síntoma de mayor inteligencia
Según el psicólogo Arnold L. Gesell, autor principal del estudio, las personas con letra descuidada tienen una agilidad mental notable. ¿Por qué? Al parecer su cerebro procesa la información a tal velocidad que sus manos no pueden seguir el ritmo.
Esto explicaría por qué los estudiantes con mejor rendimiento académico desde primaria hasta la universidad a menudo escriben con una caligrafía poco clara, aunque sin errores ortográficos. Lo importante para ellos no es la forma de las letras, sino el contenido que están volcando en el papel.
De esta manera, el estudio pone el foco en cómo interactúan los procesos físicos y mentales, ya que son más importantes que cualquier otro movimiento voluntario. Así encontraron patrón claro: al analizar apuntes de alumnos con diferentes niveles de cociente intelectual, detectaron que aquellos con letra fea, en general, obtenían mejores resultados académicos.
Al final el tipo de letra demuestra una forma de priorizar en la vida. Una persona con mala letra está poniendo el foco en procesar la información y en retener lo esencial, no en escribir bonito. Por ello, el cuerpo no es capaz de alcanzar la rapidez de la mente para crear ideas.
Tener mala letra no significa que seas tonto, pero hay que mejorar la caligrafía
El estudio psicológico también deja claro que tener mala letra no significa ser desordenado o poco riguroso. De hecho, los apuntes analizados presentaban ortografía correcta y conceptos bien expresados, aunque la presentación fuese descuidada.
Este fenómeno es cada vez más común en entornos educativos, y los profesores son conscientes de que es un patrón habitual. Sin embargo, esto no debería ser una excusa para no tener buena caligrafía.
Las nuevas tecnologías están provocando que la letra de los más pequeños sea cada vez más descuidada, ya que están perdiendo el hábito diario de escribir a mano. Aunque pueda parecer que no es tan útil como hace años, la realidad es que sigue siendo fundamental en el proceso educativo.
Entrenar una buena caligrafía de pequeños ayuda a que los niños mejoren la coordinación entre mente y cuerpo, a la vez que puede mejorar en la organización de ideas. Escribir a mano también ayuda a retener información: como el cuerpo no va tan rápido como el cerebro, nos obliga a estar memorizando constantemente.