La psicología del color nos ha permitido conocer el significado de los colores y hay tonalidades más sencillas que otras. Por ejemplo, el rojo enseguida lo relacionamos con la pasión y la agresividad, pero hay otras gamas mucho más difíciles de analizar. Es el caso del azul, que según el matiz lo asociamos a diferentes simbolismos y emociones.
El azul es uno de los colores más complejos por su enorme simbolismo. Lo asociamos a la vida, al mar, al cielo, a la serenidad; pero también a la tristeza, a la melancolía, al frío… ¿Cómo puede un sólo pigmento transmitirnos tantas cosas?
Significados positivos del color azul
El color azul lo asociamos a la calma y a la tranquilidad. Esto ocurre por las vinculaciones que hacemos mentalmente con la naturaleza. Cielos despejados o el océano nos evocan paz y estabilidad, lo que contribuye a la percepción de este color como un elemento relajante.
También juega un papel muy importante en el ámbito laboral. En primer lugar esa sensación de calma contribuye a que sea un color muy recomendable para utilizar en ambientes de trabajo. Además, relacionamos el azul con el liderazgo, el profesionalismo y con los emprendedores.
Por este motivo, grandes empresas como IBM, Deloitte o Meta (Facebook) han utilizado el azul para representar sus valores de marca. A eso hay que sumarle que también se le relaciona con la comunicación efectiva y con la transparencia. Ese es el motivo por el que algunos partidos políticos también lo utilizan.
Significados negativos del color azul
Lo curioso es que otras tonalidades del color azul también se asocian a la timidez y a la tristeza. Los tonos más apagados los relacionamos con el frío y con la depresión. Además, nos recuerda a la falta de pasión y emociones.
Estas sensaciones se pueden ver muy claramente en el cine y en las películas de Disney. Por ejemplo, la tímida princesa Elsa está representada con azules muy fríos. Lo mismo ocurre con el personaje de Tristeza en Del revés.
¿Qué nos transmite el azul según su tonalidad?
Según los matices del color azul su significado puede variar. Estos son algunos ejemplos:
- Azul claro: lo relacionamos con el cielo y nos evoca frescura y tranquilidad. Es ideal para relajarse.
- Azul marino: es más profundo y lo vinculamos con la estabilidad y la autoridad. Es perfecto para ambientes profesionales.
- Azul turquesa: su mezcla con el verde hace que lo relacionemos con la vitalidad y la creatividad. Es ideal para ambientes en los que queramos fomentar la originalidad y las nuevas ideas.