Soy psicóloga y esta es la razón por la que las parejas se separan aunque se quieran de verdad

Soy psicóloga y esta es la razón por la que las parejas se separan aunque se quieran de verdad

Las relaciones de parejas son siempre complicadas. No hay muchas reglas establecidas y cada persona es un mundo. Suele pasar que hay quien se quiere pero no puede vivir junta. Las razones son varias, y al final se rompen las parejas aunque realmente se quieran. Desde una convivencia desgastada, a estar en diferentes etapas de la vida. una psicóloga lo explica en sus redes, pero hay muchos más motivos que comentan los expertos.

La cuenta psicolaiasabaté, de TikTok, es de una joven psicóloga que da diversos consejos sobre variedad de parámetros de nuestra vida. respecto a las relaciones de pareja, comenta que esto pasa cuando no hay objetivos comunes, por ejemplo uno quiere tener hijos y el otro no, aunque lleven años juntos y se quieran. Es difícil entonces que el amor sustente una pareja sólo porque lo hay y ya está. Hay muchos otros factores que influyen en ello. Uno quiere viajar, el otro no, uno quiere hacer todo el día deporte y el otro no pisa un gimnasio… es verdad que debe haber cierta afinidad en determinados temas si no es cuando a pesar del tiempo y del amor, las parejas acaban rompiendo.

La razón por la que las parejas se separan aunque se quieran de verdad

Otros profesionales explican estas razones de porqué hay separaciones aún cuando el amor fluye, no hay terceras personas y quieres mucho a tu pareja.

Dolors Mas Psicóloga, en su web, determina algunas posibles causas:

Falta de comunicación

Para que una pareja se entienda, se comprenda, se sienta valorada, necesita sentir escuchada – no sólo oída – y necesita expresar; afectos, emociones, sentimientos, no sólo cuestiones rutinarias porque ello llevará a la incomunicación, llevará al momento en que tengáis mucho tiempo, y poco o nada que deciros.

No pasar suficiente tiempo juntos

Si vuestros respectivos trabajos os mantienen lo suficiente absorbidos como para que viváis en el trabajo y vayáis de visita a casa, estáis empezando a tener un problema; en primer lugar, porque tenéis una de las principales adicciones comportamentales que se llama adicción al trabajo y, en segundo lugar, porque se pierde la comunicación, con lo cual aumentan los problemas de comunicación.

Más razones para separarse aunque las parejas se quieran

Falta de crecimiento personal

Cuando pasa el tiempo, las personas crecen, tienen nuevos objetivos en la vida y evolucionan. Esto hace que los intereses y prioridades pueden cambiar. Si ambos miembros de la pareja no crecen en la misma dirección o no pueden adaptarse a esos cambios, pueden llegar a sentirse desconectados. Y de ahí que la separación sea un hecho.

Rutina y falta de novedad

El tiempo también hace que muchas parejas, en especial, si llevan años juntos, pueden caer en la monotonía, lo que puede llevar a una pérdida de pasión o interés.

De manera que, aunque haya cariño y amor, no es suficiente, pues falta esa chispa del inicio y la conexión se pierde.

Pérdida de autonomía

En el blog de Eva María Vallejo, psicóloga, también trata este tema y da a conocer que ciertas veces hay pérdida de autonomía. Pues La capacidad de estar en parejas, y al mismo tiempo mantener un sentido de la independencia es un ingrediente clave a la hora de mantener viva una relación de pareja.

Según una estadística reciente realizada sobre ruptura de pareja y divorcio, en las relaciones fallidas, el 24% de los hombres sentía que le faltaba autonomía y tiempo para sí mismo, fuera de la relación de pareja. En el caso de las mujeres la cifra sube un 44%

Cómo hacer que las relaciones de parejas mejoren

Ante las causas antes vistas, no siempre podemos salvar la relación de las parejas, y hacerlo puede ser perjudicial en el tiempo.

Si aún así, un miembro o los dos quiere seguir juntos y ambos estan de acuerdo en que merece la pena darse una oportunidad, debemos hacer varias cosas para que las cosas mejoren.

Comunicación fluida

Hay que mejorar este aspecto para dar con una comunicación clara, dinámica, diaria y así la relación será más fluida.

Compartir cosas que os unan

Hacer una lista de aquello que compartís, sean aficiones, objetivos de vida, gustos o preferencias. Y hay que matizar para saber qué hay en común y entonces ponerlo a la práctica.

Fortalecer la confianza de las parejas

Ser transparente y honesto: La confianza se construye a través de la honestidad. Si hay algún problema, es mejor hablarlo abiertamente en lugar de esconderlo o mentir. Y a la vez, debemos cumplir promesas: La confianza también se basa en la coherencia entre las palabras y las acciones. Si dices que harás algo, asegúrate de cumplirlo.

Escapadas, sorpresas, citas, relaciones sexuales

Una relación puede apagarse porque no se mantiene la llama del amor. La rutina ha creado un entorno nada bueno. Hay que crear nuevos ambientes, establecer citas, ir a lugares a desconectar, hacer regalos inesperados y mantener las relaciones sexuales más vivas.

 

 

 

Salir de la versión móvil