Contenido
- 0.1 Qué significa que una persona interrumpa siempre las conversaciones según la psicología
- 0.2 Ni bailes ni teatro: la mejor actividad social para mayores de 70 años que quieran sentirse jóvenes y activos
- 0.3 Las frases tóxicas en una discusión en pareja: esto es lo que debes responder, según Harvard
- 1 Este es el mejor ‘hobby’ para mantener una buena salud cardiovascular en la tercera edad
- 2 ¿Cuáles son los mejores bailes de salón para entrenar el corazón a partir de los 65 años?
- 3 Otros beneficios de los bailes de salón en personas de la tercera edad
Con la edad, encontrar un pasatiempo saludable, divertido y social se hace cada vez más complicado. Para los mayores de 60 años, actividades como hacer ejercicio en el gimnasio o dar largos paseos resulta agotador, pero los bailes de salón pueden ser la opción perfecta para mejorar la salud cardiovascular.
Hay que desechar la idea de que mantenerse activo no significa tener que renunciar al disfrute, y por eso los bailes de salón son una buena forma de unir el ejercicio con la interacción social, la alegría y, por qué no, la cultura y la tradición.
Además de ser un entretenimiento para los mayores, los bailes de salón reúnen diversos beneficios físicos, mentales y emocionales que conviene tener en cuenta. Repasamos algunos de ellos.
Este es el mejor ‘hobby’ para mantener una buena salud cardiovascular en la tercera edad
Cuando superamos la barrera de los 60 años, nuestro organismo comienza a comportarse de manera diferente. Esto nos obliga a mantener una serie de buenos hábitos y a permanecer activos.
El baile es una actividad musical y deportiva que funciona como una rutina completa de ejercicio aeróbico. Sin realizar esfuerzos excesivos, los movimientos suaves y coordinados elevan el ritmo cardíaco y entrenan nuestro corazón de una forma segura.
Los beneficios cardiovasculares del baile son múltiples. Por ejemplo, contribuye a reducir la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, disminuye el colesterol y mantiene estables los niveles de glucosa, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes.
Los bailes de salón, al ser una actividad social y divertida, no requieren una rutina rígida. Una o dos horas de baile, dos o tres veces por semana, pueden ser suficientes para mejorar la salud cardiovascular en la tercera edad.
¿Cuáles son los mejores bailes de salón para entrenar el corazón a partir de los 65 años?
Hay una amplia variedad de bailes de salón para practicar en la tercera edad. Todo depende de los gustos, pero también de las condiciones físicas de cada persona o de la exigencia que requiera cada baile.
Para los que busquen mayor libertad de movimiento y un ritmo más tranquilo, el pasodoble es la opción más recurrente por su sencillez. El bolero, por su parte, combina la elegancia con un ritmo más pausado.
Por otro lado, el vals vienés o el tango suponen un mayor reto en cuanto a la coordinación pero al mismo tiempo resultan asequibles desde el punto de vista físico.
Para los más inquietos, bailes como el chachachá o la salsa son dos de las opciones más divertidas y dinámicas, y se pueden practicar en pareja, en grupo o incluso en solitario.
Otros beneficios de los bailes de salón en personas de la tercera edad
La salud de nuestro corazón es muy importante, pero a veces nos olvidamos de cuidar nuestra salud emocional en la tercera edad. El cambio en el estilo de vida o la soledad pueden ser golpes muy duros de asumir para las personas jubiladas.
Bailar ayuda a socializar, a conocer gente nueva y, en definitiva, a no anquilosarse. Esta actividad puede ser la mejor aliada para aumentar la autoestima y fomentar la confianza en uno mismo.
Por no hablar de los beneficios cognitivos del baile: los movimientos repetidos y coordinados estimulan la memoria, la concentración y pueden contribuir a ralentizar el deterioro de nuestro cerebro.