Los padres ‘medusa’: confirmado el método tendencia para educar a tus hijos que ya arrasa en España

Los padres ‘medusa’: confirmado el método tendencia para educar a tus hijos que ya arrasa en España

Criar a los hijos es un proceso continuo que requiere de paciencia, afecto y aprendizaje permanente. Una de las novedades más difundidas en el último tiempo es sobre los padres medusa, el método tendencia para educar a tus hijos que ya arrasa en España. La familia es el primer grupo de referencia vincular en donde se conocen hábitos sociales, valores y el acompañamiento para desarrollarnos de manera íntegra en lo físico, psicológico y emocional. A lo largo de la historia pueden mencionarse una amplia variedad de corrientes y métodos de educación. Todos y cada uno de ellos presenta rasgos y objetivos específicos. Sin embargo, la clave se encuentra en que cada familia explore el método que le resulta más valioso según los procesos de los hijos y los padres.

El Centro de Asesoramiento y Psicología Integrativa afirma que ser padre puede parecer a estar por una jungla. Se refieren con la expresión a que cada día presenta desafíos únicos que requieren flexibilidad, paciencia y resiliencia. En ese sentido, presentan cuatro estilos de crianza distintos inspirados en animales: tigre, elefante, medusa y delfín. «Cada estilo refleja un enfoque único para establecer límites, brindar orientación y fomentar la independencia de los niños», afirma el doctor Brad Schwall. El profesional indica que la flexibilidad es la clave para educar a los hijos. De esa manera, enfatiza que no existe un estilo de crianza que se adapte a todos los niños y que el temperamento, las necesidades de aprendizaje y la etapa de desarrollo de cada niño deben guiar las decisiones de crianza. «Esta educación requiere flexibilidad, lo que implica adaptar nuestro enfoque para satisfacer las necesidades individuales de nuestro hijo sin comprometer valores clave como el respeto, la empatía y la responsabilidad», dice Brad Schwall.

¿Qué son los padres medusa?

La crianza de medusa se identifica como un enfoque relajado que proporciona una guía y estructura mínima a los hijos. Se pone el énfasis en la libertad y la independencia, desplegando pocas reglas y expectativas.

Sin embargo, Schwall advierte que «sin límites los niños pueden tener dificultades para encontrar estabilidad y expectativas claras, lo que les dificulta afrontar los desafíos sociales y académicos de manera eficaz».

Según el proyecto sobre terapia de parejas y familia, los padres que practican un estilo más permisivo suelen ser cálidos y cariñosos, pero tienden a evitar establecer límites o imponer consecuencias por el comportamiento de sus hijos.

¿Qué características presenta el método medusa para educar a los hijos?

Uno de los rasgos que se manifiestan es que los padres medusa tienen dificultad en permitir que sus hijos tengan libertad y autonomía. Debido a que aman tanto a sus hijos, podría volverse doloroso dejarlos ir y ser individuos. Por lo tanto, se basa en sentimientos cálidos y amorosos y verlos ser individuos separados les resulta perturbador.

Un estilo de crianza permisivo reúne una serie de factores que se relacionan y vinculan entre sí. Es importante encontrar un equilibrio para lograr un proceso que resulte positivo, sano, maduro y responsable.

En los vínculos con nuestros padres, anhelamos que suceda la aceptación por parte de ellos y que no nos rechacen. A su vez, queremos que sean cálidos y cariñosos en el trato, evitar la frialdad y la distancia. La aceptación y la calidez son elementos que se destacan en el estilo de crianza de padres medusa.

Las ventajas de este tipo de educación muestran que los hijos presentan niveles más alto de autoestima y socializan con mayor fluidez, dinámica e ingenio en los entornos grupales que se insertan.

A su vez, dichas características pueden generar que se releguen algunas actitudes que también resultan valiosas y necesarias como parte de la crianza. Se trata del control, el cual nos permite controlar nuestras conductas cuando somos jóvenes y adaptarnos a las pautas, normas y límites sociales de qué está permitido llevar a cabo y qué no.

¿Qué impactos y consecuencias puede tener la crianza de los padres medusa?

Si bien existen actitudes que muestran una relación positiva, fluida y de confianza, también pueden apreciarse algunos impactos que se expresan en actitudes por parte de los hijos. Entre ellas está un mayor consumo de televisión y dispositivos tecnológicos, lo que genera como resultado una práctica de menor descanso y mayor sueño durante el día.

Además, se pueden apreciar en hijos de padre medusa mayores déficits de autorregulación y control de impulsos cuando se integra una familia de crianza permisiva.

También se menciona un menor registro de la autodisciplina y la responsabilidad en hijos de padres permisivos que en aquellos que fueron criados en un estilo más firme y autoritario.

En síntesis, el método de crianza tendencia en España presenta valores y características muy positivas para educar a partir de la confianza, la libertad y el cariño que formen hijos respetuosos, solidarios y empáticos.

 

Salir de la versión móvil