Contenido
- 0.1 El estudio más largo de la historia de Harvard da con la clave de la felicidad: esto es lo que dice
- 0.2 5 pasos para caer bien a los demás, según el psicólogo Alberto Soler
- 0.3 Lo que dice la psicología de tu personalidad si siempre llegas tarde
- 1 ¿Qué dice el estudio sobre la personalidad de los hermanos medianos?
- 2 Características de los hermanos medianos, según la psicología
Las relaciones entre hermanos suelen ser complicadas y existen muchas teorías al respecto. Uno de los clichés más famosos siempre ha sido que el orden de nacimiento tiene una influencia clara en la personalidad. Durante años se descartó esta posibilidad, pero un reciente estudio podría haberlo demostrado.
Muchas veces hemos oído que el hermano mayor es más responsable, el mediano independiente y el pequeño un poco más mimado. ¿Cuánta verdad había en esto? Saberlo a ciencia cierta es muy difícil, pero un estudio publicado en la revista PNAS titulado Diferencias de personalidad entre categorías de orden de nacimiento y tamaño de las familias podría haber dado con la clave.
Para los investigadores, los hermanos medianos tienen una mayor tendencia a ser honestos, humildes y agradables que el resto. Este hallazgo desafía algunas ideas que se tenían sobre el orden de la familia y se contradice con otros estudios que niegan la importancia de ser el hermano pequeño, mediano o mayor.
¿Qué dice el estudio sobre la personalidad de los hermanos medianos?
Una teoría básica que había sobre los hermanos medianos es que nunca son los protagonistas dentro de la unidad familiar, y eso les afecta en la personalidad.
Esto les lleva a crecer en un entorno donde comparten la atención de los padres con otros hermanos, sin disfrutar del protagonismo de los mayores ni la indulgencia de los menores. Por ello, suelen ser más independientes y desarrollan mejores habilidades sociales, que les ayudan a ser percibidos como más agradables.
Características de los hermanos medianos, según la psicología
Según el estudio realizado, y que la revista Live Science se ha encargado de resumir, después de realizar muchas encuestas y pruebas, hay unas características básicas comunes que se repiten constantemente entre los hermanos medianos:
- Mayor humildad y honestidad: esta característica se debe a que suelen recibir una menor atención directa de los padres, sobre todo en comparación con sus hermanos pequeños y con el más mayor de la familia.
- Carácter más agradable: los hermanos medianos desarrollan una tendencia a ser mediadores de manera natural. Suelen tener que lidiar con los problemas y disputas de sus otros hermanos por lo que desarrollan un carácter conciliador y una gran capacidad para ser empáticos.
- Capacidad de ser independientes y adaptables: su posición intermedia les obliga a adaptarse a todo tipo de situaciones. Además, los padres desarrollan grandes expectativas sobre ellos, para que les apoyen en las dinámicas familiares con el resto de hermanos.
Independientemente de que este estudio esté en lo cierto o, como piensan otros, el orden de nacimiento no tenga tan influencia, hay una cosa que queda clara: las relaciones entre hermanos son muy difíciles y es necesario que todas las partes se esfuercen para evitar conflictos y que se rompan los lazos familiares.