Contenido
Los celos son una base de desconfianza y poca seguridad de los demás que empieza por uno mismo. Según Ipsia Psicólogos, todo tenemos miedo a que otra persona ocupe nuestro lugar, debiendo mejorar las inseguridades que nos rodean. Pero éstos no demuestran amor en ningún momento. Son una respuesta emocional al miedo de perder algo, algo que asumimos que es de nuestra propiedad, una idea, al fin y al cabo, sumamente nociva. Los celos son una alarma que nos alertan de la existencia de un peligro. Una experta establece de qué forma los podemos superar.
Los expertos reflejan que el origen de los celos no se da solo con la pareja, sino también entre hermanos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. En la década de los 90 se llevó a cabo una investigación por parte de la Universidad de Nueva York donde se buscaba comprender la raíz de los celos. Los resultados dejaron claro algo que ya intuían los psicólogos: detrás de los celos está la baja autoestima, la inseguridad y sobre todo una infancia donde no hubo un apego muy saludable. Poder superarlos está en cada persona. Es normal sentir algo de celas cuando tienes pareja, pero esto no debe ser un impedimento para llevar el día a día, ni para dar lugar a enfados y mucho menos enfrascarse en una espiral de celos continua que no lleva a ningún lado.
Cómo superar los celos según una terapeuta
En este sentido, los profesionales hace tiempo que tratan este tema y ayudan a quien necesita de su opinión. La coach Marta Panella explica en TikTok que para conseguir superar los celos que son tuyos debes «girarte, mirarlos, sanar tus heridas de infancia y sanar tus relaciones anteriores para que no sigas repitiendo esos patrones inconscientes que hacen que tú sientas celos».
Aceptar que sientes celos y comprender que es una emoción natural pero gestionable es el primer paso hacia el cambio.
Según la experta, esto sucede en muchas parejas donde uno de los dos ha vivido situaciones dolorosas en anteriores relaciones. «Porque te han sido infiel antes». La experta propone sanar las heridas de la infancia que también han podido venir por lo que nos decían nuestros padres sobre nosotros mermando nuestra confianza.
«Al mirarlos directamente, esto se va y se aparta, y te permite acercarte a la pareja». Con esto se recupera lo que es una relación de pareja sana.
Cuestión de confianza en uno mismo
Como vemos, los celos son causados por la desconfianza que uno tiene en uno mismo. Se siente inseguro ante otras personas y por los fantasmas del pasado que no le dejan seguir adelante.
Para poder ganar confianza en uno mismo podemos hacer varias cosas
- Haz actividades que te hagan sentir bien contigo mismo: practica deportes, adquiere nuevas habilidades o haz cosas que te motiven y fortalezcan tu autopercepción.
- Recuerda tus logros y fortalezas: realiza una lista de tus cualidades y logros. Reflexiona sobre todo lo que aportas a la relación de pareja.
- Busca apoyo profesional si es necesario: si la inseguridad es profunda o proviene de experiencias pasadas traumáticas, la ayuda de un terapeuta puede ser muy beneficiosa.
- Fomenta la confianza mutua: es la base de cualquier relación sólida. Sin ella, los celos pueden desbordarse fácilmente y afectar la relación de forma negativa. Todo es cuestión de confianza.
Otras maneras de superar los celos de pareja
Reconocer que hay un problema
Rya Psicólogos establece que es el primer paso. Admitir que se trata de un problema real que está afectando la relación. Los celos pueden debilitar a ambas personas en una relación y puede impedir incluso que continúen juntos.
Si revisas constantemente las redes sociales de tu pareja, o su teléfono o correo electrónico, buscando señales que te indiquen que te engañan; si no puedes soportar que tu pareja interactúa con alguien más del sexo opuesto.
Identifica que los celos son un círculo vicioso
Cuando eres celoso, en realidad no responde al comportamiento de alguien; respondes a lo que crees que su comportamiento implica. En otras palabras, tú reaccionas a un escenario que te da miedo, pero que no ha pasado todavía, y que de hecho podría nunca ocurrir.
Háblalo con alguien de confianza
La Psicóloga Silvia Fonseca establece que los celos pueden distorsionar tu realidad. De hecho, puedes llegar a percibir o notar actitudes que en realidad no son así. Hablarlo con una persona de confianza puede hacerte ver que la situación es menos aterradora y puede ayudarte a obtener otra perspectiva.
Enfréntate a ellos
Una de las maneras de saber cómo trabajar en los celos, es intentando ver estos sentimientos como una fuente útil de información. En lugar de verlo como un ataque a ti, quizás te están indicando que sientes que falta alfo en tu relación.
Quiérete más
Una de las principales razones por las que las personas son celosas es debido a una baja autoestima y por inseguridad. Ten presente que tu pareja eligió estar contigo y tiene razones para hacerlo. Esta elección proviene necesariamente del hecho que tienes la capacidad de hacerle sentir bien, y por esto decide estar contigo.