6 detalles que revelan que eres una persona muy complicada, según la psicología

6 detalles que revelan que eres una persona muy complicada, según la psicología

Las relaciones y vínculos sociales son claves para lograr un desarrollo en la sociedad que formamos parte. A partir de las interacciones con familiares, amigos, compañeros y parejas se logra una participación activa que nos permite expresarnos, reflexionar y crearnos como seres sociales y colectivos. Sin embargo, existen numerosas complicaciones y problemas en torno a estados de ánimo y salud mental que requieren intensos trabajos para acompañar los procesos de millones de personas en todo el mundo. En ocasiones, pueden identificarse determinados síntomas que revelan que eres persona muy complicada y tratar de comprender cuál es el origen de algunas actitudes para abordarlos y revertirlas de manera saludable.

En este sentido, Clínica Mayo afirma que las personas tienen personalidades únicas formadas por una compleja combinación de rasgos diferentes. «Los rasgos de personalidad afectan a la forma en que las personas entienden y se relacionan con el mundo que las rodea, y la forma en que se ven a sí mismas», explican. En este sentido, consideran que, en el mejor de los casos, los rasgos de personalidad de las personas les permiten adaptarse con flexibilidad a su entorno cambiante. De esta manera, pueden establecer relaciones más sanas con los demás y mejorar sus estrategias de afrontamiento. Sin embargo, cuando las personas tienen rasgos de personalidad menos adaptativos, se produce una inflexibilidad y un afrontamiento poco saludable. Como consecuencia, es posible que gestionen el estrés bebiendo o consumiendo drogas ilícitas, que les resulte difícil controlar la ira y que les cueste confiar en los demás y conectar con ellos. Por lo tanto, puedes identificar aquellos síntomas que revelan que eres persona muy complicada y buscar profesionales que te ayuden gracias a diversos tratamientos.

La personalidad que define que eres una persona muy complicada

Clínica Mayo establece que la personalidad se forma a una edad temprana a través de una mezcla de aspectos genéticos y del entorno. En cuanto a los genes, tu padre y tu madre pueden transmitirte algunos rasgos de personalidad y dichos rasgos se denominan temperamento.

En lo que respecta al contexto y el entorno, se incluye el ambiente que te rodea, los acontecimientos que te han ocurrido a ti y que han ocurrido a tu alrededor, y las relaciones y pautas de interacción con tus familiares y otras personas.

Algunos síntomas que revelan que eres persona complicada puede vincularse a un trastorno de la personalidad. Se trata de una enfermedad de salud mental en la que las personas tienen un patrón de por vida de verse a sí mismas y reaccionar ante los demás de formas que causan problemas.

«Las personas con trastornos de la personalidad suelen tener dificultades para comprender las emociones y tolerar el sufrimiento emocional, y actúan de forma impulsiva», aseguran.

Los casos de trayectorias de personalidad complicada presentan dificultades para relacionarse con los demás, les causa graves problemas y afecta a su vida familiar, sus actividades sociales, su rendimiento laboral, escolar y su calidad de vida en general.

A partir de diferentes casos sobre actitudes de personas complicadas, pueden determinarse rasgos específicos. Entre ellos, estar siempre tratando de evitar problemas o, en caso contrario, sentir una gran necesidad de buscar nuevas actividades para aumentar la adrenalina. A su vez, se incluye un bajo control de los impulsos y reacciones intempestivas.

También hay un gran componente de experiencias de vida anteriores. En este caso, pueden aparecer antecedentes de un hogar que en su día no fue estable. Otros hechos posibles pueden ser situaciones de trauma como descuido, maltrato físico, maltrato emocional o abuso sexual.

La importancia de la salud mental

Según la Confederación de Salud Mental de España en articulación con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, la misma cifra de personas con depresión. En ambas condiciones, es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

A su vez, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta presenta un trastorno mental grave, lo que equivale a más de un millón de personas en España.

Otra situación que se presenta es que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

Además, entre un 11% y un 27% de los problemas de salud mental en España son atribuidos a condiciones laborales y 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no poseen empleo.

En síntesis, los síntomas que revelan que eres persona muy complicada pueden presentar una gran relación con factores genéticos y también una fuerte incidencia de los entornos sociales.

Diferenciar entre persona muy complicada y persona violenta

La psicóloga Pilar Guerra explica en su web que las personas difíciles pueden cursar con varios grados. Es fácil confundir a una persona complicada de lo que es un agresor o agresora. Hay una línea muy fina entre conductas que provocan contrariedad en nosotros versus las que provocan agresiones morales, psicológicas y físicas. La línea fina es saber identificar el abuso y no justificar bajo ningún concepto aquellas conductas de los demás que nos provocan ansiedad depresión e incluso trauma.

 

 

Salir de la versión móvil