Qué significa unir las manos por detrás de la espalda, según la psicología

La psicología le otorga diferentes significados a este gesto como pueden ser sensación de control, confianza y seguridad, entre otros

Psicología

Manos cruzadas por detrás de la espalda

Un gesto tan sencillo como unir las manos por detrás de la espalda puede revelar mucho más de lo que imaginas. La psicología le otorga diferentes significados a esta postura corporal.

El lenguaje corporal hace referencia a la forma de expresarnos y de comunicarnos con los demás a través del cuerpo. Es una manera de comunicación no verbal basada en las posturas, gestos y movimientos del cuerpo para transmitir información. A diferencia del lenguaje verbal, éste se realiza de manera inconsciente.

Las manos, junto con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y ofrecen diferentes posibilidades de comunicación no verbal. ¿Quieres saber qué significa unir las manos por detrás de la espalda?

Significado de unir las manos por detrás de la espalda según la psicología

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienden a colocar sus manos detrás de la espalda en ciertas situaciones o cuando hablan en público?

Cruzar las manos por detrás de la espalda tiene diferentes significados. Esta postura se interpreta como un gesto de confianza. Lo que estás diciendo es que estás confiado, seguro de ti mismo y no te importa dejar la parte más vulnerable de ti al descubierto.

También puede transmitir una sensación de control, seguridad o incluso una actitud reservada. Esta postura, en el ámbito de la autoridad puede reflejar un dominio de la situación y una demostración de poder.

Por otra parte, en contextos informales, esta posición corporal puede transmitir una actitud relajada o una señal de que la persona está escuchando con atención.

Otra de sus acepciones es un intento de controlarse a uno mismo. Este gesto puede expresar frustración o un intento por disimular el nerviosismo. 

Según la psicología, tener las manos tras la espalda puede revelar algunos aspectos de la personalidad. Aunque algunos lo hacen de forma natural como un gesto de comodidad, seguridad y confianza, otros pueden usarlo como una forma de ocultar inseguridades o esconder otras emociones.

La interpretación de este gesto a través de la psicología evolutiva

El experto en oratoria Nacho Tellez expone en un vídeo de su canal de YouTube el significado de unir las manos por detrás de la espalda según la psicología evolutiva. 

«Lo que se dice cuando ves a alguien con las manos en la espalda, lo que percibimos en cierto punto es falta de transparencia o de poca honestidad«, expone. Esta acepción la argumentan de la siguiente manera: «Nuestros antepasados cuando veían a alguien mostrando las palmas de las manos o simplemente las manos, lo que percibían era que esa persona no significaba una amenaza porque no podía llevar nada escondido en ellas», informa. 

En cambio, cuando ellos no veían las manos de una persona estaban en alerta porque podía suponer una amenaza. Tellez no recomienda utilizar en exceso este gesto para evitar caer en la falta de transparencia o de honestidad así como en la arrogancia si alzas demasiado el mentón cuando cruzas las manos tras la espalda.

Salir de la versión móvil