El lenguaje corporal es una manera de comunicación no verbal basada en los gestos, posturas, movimientos del cuerpo y del rostro para transmitir información. Cuando hablamos acompañamos las palabras con diferentes movimientos y gestos. A diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje no verbal se realiza de manera inconscientemente.
Rascarse el cuello mientras hablas con alguien puede parecer un gesto normal, pero la psicología le otorga un significado específico. ¿Quieres saber cuál?
El significado de tocarse el cuello según la psicología
Las palabras pueden ocultar los pensamientos, pero el lenguaje corporal no. El lenguaje no verbal revela mucha más información de la que piensas. Según la psicología rascarse el cuello mientras hablas con otra persona tiene varios significados. Este movimiento es muy sutil pero a la vez muy visible porque se centra, sobre todo, en la parte inferior de la cara.
La interpretación de este gesto depende de un matiz: de si la persona lo hace conscientemente o inconscientemente. Si se toca el cuello de forma consciente es probable que se trate de un comportamiento de flirteo.
No obstante, si el gesto es involuntario puede significar varias cosas. La primera de ellas es que esa persona está insegura. Si alguien te hace una pregunta y mientras piensas la respuesta te tocas el cuello, podría interpretarse como que no está seguro de lo que va a decir.
Por otra parte, puede ser un indicio de incomodidad. Algo ha podido ocurrir en la conversación que le ha generado ansiedad o preocupación. Para ello, esta persona se rasca el cuello para intentar librarse de un picor u hormigueo a la vez que protege una de sus partes más vulnerables del cuerpo.
Una tercera acepción podría ser que esa persona esté estresado. Para liberarse de la tensión, recurre al cuello.
La importancia del lenguaje no verbal en psicología
El lenguaje no verbal se realiza de manera inconsciente, prácticamente sin que nos demos cuenta. Esta forma de comunicación es muy importante porque es el responsable del 93% de lo que transmitimos según afirma en su web el Instituto Europeo de psicología positiva.
El lenguaje corporal es la forma que tenemos de expresarnos y de comunicarnos con los demás a través de movimientos del cuerpo y de manera gestual. Es el perfecto espejo de las emociones y tiene una gran influencia en las relaciones sociales.
La psicología se encarga de explicar el significado de estos comportamientos y gestos del cuerpo. Rascarse el cuello mientras hablas con alguien no es sólo un gesto casual, sino una señal que puede revelar mucho sobre tu estado emocional. Este comportamiento puede estar vinculado a sentimientos de inseguridad, estrés o incomodidad en una conversación.