Qué significa ser extremadamente puntual: esto es lo que dicen los psicólogos

Qué significa ser extremadamente puntual: esto es lo que dicen los psicólogos

Seguro que conoces a personas que siempre llevan tarde a sus citas y muchos menos los que suelen ser puntuales. Cuando quedas con alguien a una hora, lo normal es llegar en punto o bien unos 5 o 10 minutos tarde. Incluso siempre te puede sorprender, aunque no tendría que ser así, además hay quien es extremadamente puntual. ¿Qué quiere decir? ¿Tiene algún significado? Un artículo de la BBC da señas sobre cómo son los puntuales y también los que siempre tardan.

Para la doctora DeLonzor, según la BBC en base a declaraciones de New York Times, quienes  llegan a la hora simplemente tienen más autocontrol que los demás y una mejor percepción del tiempo, según sus investigaciones. «Son más cautos y suelen imaginarse los peores escenarios por eso necesitan el tiempo suficiente para solucionar los problemas que puedan aparecer». Por su parte, para el artículo de la BBC, el psicólogo Oliver Burkman también señala algunos rasgos negativos de ser excesivamente puntual. Pues, aunque es algo que está bien visto, puede no ser algo tan necesario. «A veces, llegar muy temprano denota una preocupación excesiva y una voluntad por querer agradar a los demás».

Significado de ser extremadamente puntual

El psicólogo Burkman recuerda que las personas que llegan excesivamente temprano a un encuentro a menudo se enfadan por esperar demasiado pero invitó a «no culpar a los demás por haber llegado media hora antes de lo acordado»».

Mientras que hay profesionales de recursos humanos que creen que la puntualidad es un factor importante en el mundo laboral y cuesta dinero a las empresas aunque algunos estudios sobre productividad hablan de los beneficios de que las compañías sean más flexibles.

Cómo son las personas que llegan de forma extremadamente puntual

Organizados

No quieren perder el tiempo y se organizan bien. Por esto llegan puntuales para poder hacer la siguiente actividad dentro de su horario. Por esto se dice que los que llegan de forma puntual  son personas muy organizadas y que valoran la planificación. Llegar temprano puede ser una forma de asegurarse de que todo está bajo control y de evitar imprevistos.

Necesidad de control

Aunque el anterior es un rasgo positivo, resulta que ser puntual también puede ser contraproducente. Son personas ansiosas y tiene necesidad de estar controlando también a los demás.

Prefieren estar en el lugar con tiempo de sobra para evitar el estrés de los retrasos. Son precavidas pero esto no siempre es positivo.

Respeto por el tiempo de los demás

Cuando alguien llega a la hora está mostrando un respecto a las horas y tiempo de los demás, no solamente del suyo. Creen que llegar temprano demuestra responsabilidad y profesionalismo, especialmente cuando se trata de trabajo.

Búsqueda de comodidad

Para muchos llegar antes al lugar les deja tiempo para prepararse, explorar el lugar, observar, estar de una forma más cómoda, buscar el lugar preferido si se trata de una comida o reunión, etc.

Aprovechar el tiempo

Ya hemos comentado este consejo en la organización, puesto que los que suelen llegar de forma puntual a las citas, también les gusta aprovechar el tiempo siempre.

Muy perfeccionistas

Otra cualidad puede ser que sean personas bastante perfeccionistas. Esto es una arma de doble filo. Puede ser buena, porque les convierte en personas educadas y siempre organizadas, pero también si uno se pasa de perfeccionista entonces sufre en la vida y puede derivar en ciertos problemas mentales a lo largo del tiempo. Quieren que todo esté tan bien que no toleran ni perdonan un solo error.

Cómo ser algo más puntual

Si bien llegar siempre antes no siempre es bueno, llegar tarde es algo muy mal visto, en especial en entrevistas de trabajo, reuniones de empresa y otros. Con estos consejos, puedes aprender a ser algo más puntual:

Fíjate llegar un tiempo antes

Ponte una alarma en el reloj o en el móvil con 10 minutos antes de antelación de la reunión. No pienses que te sobra tiempo si no que con ello podrás llegar antes a la hora fijada.

Visualiza que llegas antes

Es algo que casi siempre funciona, visualiza que llegas a la hora y todo marcha estupendamente. De esta manera no te verás llegando tarde y verás como vas siempre al lugar sin tener que llegar tarde.

Prepárate con antelación

A veces llegamos tarde porque nos ponemos tarde para salir. Entonces necesitamos mucho más tiempo para arreglarnos, prepararnos y para recorrer nuestro camino hacia el lugar de destino.

Otra cosa es que te anticipes a la preparación. ¿Cómo lo puedes hacer? Preparando antes todo la noche anterior, levantándote antes para salir antes. Verás que esto se irá imponiendo en tu vida y será mucho más fácil, pues luego te saldrá todo sin tener que salir antes de hora y sin tener que pensar o hacer determinadas acciones.

Fuera distracciones

Deja las redes, las llamadas a no ser que sean de urgencia, y otros, pues son ladrones del tiempo y no te permitirán llegar de forma puntual.

 

 

Salir de la versión móvil