Contenido
- 0.1 El significado de no poder parar de dar vueltas a las cosas por la noche, según la psicología
- 0.2 Ni crucigramas ni sudokus: el pasatiempo que expertos recomiendan a mayores de 65 para estimular la memoria
- 0.3 Si haces esto cada día significa que tuviste padres narcisistas, según la psicología
- 1 La psicología explica el significado de juntar las manos por delante del cuerpo
- 2 ¿Respeto o inseguridad? Los psicólogos no se ponen de acuerdo
- 3 Gestos psicológicos esenciales para causar una buena impresión
La psicología ha estudiado la importancia de lo que hacemos con las manos cuando hablamos o cuando, simplemente, estamos de pie. Sin darnos cuenta y sin utilizar palabras puede desvelar pequeños detalles de nuestro estado de ánimo, nuestra forma de pensar y de nuestras intenciones.
Uno de los gestos más comunes y que más información puede revelar es juntar las manos por delante del cuerpo mientras estamos parados. Algunos la hacen pensando que es una postura neutra, pero la realidad es que tiene unas implicaciones psicológicas claras.
La psicología explica el significado de juntar las manos por delante del cuerpo
Según la psicología y especialistas en lenguaje corporal, juntar las manos por delante del cuerpo mientras estamos parados es una posición que intenta transmitir neutralidad autocontrol y respeto. Por eso es tan común entre políticos, reyes y figuras religiosas.
El objetivo de dicha postura es proyectar una imagen profesional, neutra y educada. Especialmente en situaciones en las que no se tiene el control absoluto de la situación. Por ejemplo, en entrevistas, eventos públicos, debates o reuniones laborales.
En algunos contextos se le denomina posición de espera y es señal de que la persona está receptiva a recibir información y dispuesta a entrar en acción. Al colocar las manos de esa manera, se pretende dar la sensación de que esperas el turno en un segundo plano.
La psicología ha interpretado colocar las manos por delante del cuerpo como un gesto de autocontención. Por así decirlo, es un recordatorio corporal de que hay que evitar una actitud ansiosa, invasiva o agresiva: como un cinturón social.
¿Respeto o inseguridad? Los psicólogos no se ponen de acuerdo
Si buscamos un significado psicológico a un gesto tan concreto sin tener en cuenta otros factores, lo más probable es que fallemos en el análisis. Eso provoca la sensación de que los psicólogos no se ponen del todo de acuerdo.
Por ejemplo, si las manos están tensas, se frotan entre sí, cambia de postura con frecuencia o hay un ligero balanceo corporal, lo más posible es que colocar las manos por delante del cuerpo esté relacionado con el nerviosismo.
En cambio, si las manos están fijas y relajadas el gesto puede significar justo lo contrario. En ese caso, lo más probable es que el interlocutor esté tranquilo y sienta un gran respeto por lo que está viviendo. Por ejemplo, es una postura muy común durante una misa.
Gestos psicológicos esenciales para causar una buena impresión
Hay gestos que por sus connotaciones en la psicología jamás son recomendables, pero colocar las manos por delante del cuerpo mientras estamos de pie puede ser muy útil.
Si quieres causar una buena primera impresión, es un gesto que deberías plantearte. En cambio, otros como tener los brazos cruzados se puede interpretar como un signo de rechazo. De la misma manera, unos brazos excesivamente abiertos podrían agobiar a tu interlocutor.
Quizás no sea el más recomendable si estás de fiesta con amigos, pero en un contexto serio es el mejor. Si adoptas esta postura vas a transmitir profesionalidad, estabilidad y disposición para oír a los demás.