¿Alguna vez te has sorprendido jugando con un objeto mientras hablas con alguien? Este comportamiento, que puede parecer simple o distraído, tiene una explicación según la psicología.
El lenguaje corporal ha sido el objeto de mucho estudio. Es la forma que tenemos de expresarnos y de comunicarnos con los demás a través del cuerpo. Se trata de una forma de comunicación no verbal basada en los gestos, posturas, movimientos del cuerpo y del rostro para transmitir información. A diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje no verbal aparece de forma inconsciente y es el responsable del 93% de lo que transmitimos.
Significados de jugar con un objeto según la psicología
Jugar con un objeto mientras hablas con otra persona puede reflejar varias cosas desde una perspectiva psicológica. Este comportamiento, a menudo inconsciente, puede interpretarse de diferentes maneras según el contexto y la personalidad de cada persona. Éstas son algunas de sus acepciones:
- Ansiedad o nerviosismo: manipular un objeto puede ser una forma de liberar tensión o ansiedad durante una conversación. Mantener las manos ocupadas puede ayudar a reducir el estrés en algunas situaciones sociales.
- Distracción o aburrimiento: en algunos casos, coger un objeto podría indicar falta de interés o concentración en la charla. Esta persona puede estar buscando una manera de entretenerse mentalmente.
- Autocontrol emocional: algunas personas usan objetos para evitar mostrar señales visibles de incomodidad, nerviosismo o inquietud.
- Procesamiento cognitivo: en algunas situaciones, algunas personas tocan o manipulan objetos mientras se comunican con otras porque les ayuda a concentrarse o a procesar la información que están recibiendo. Este gesto puede facilitar el enfoque y la comprensión de los pensamientos mientras estás en un conversación.
Importancia del lenguaje no verbal
En ocasiones, el lenguaje no verbal puede jugar malas pasadas en una entrevista de trabajo, en una conferencia, o en una situación de suma importancia. El cuerpo debe expresar el mismo mensaje que las palabras. Cuando se expresan mensajes diferentes, las personas pueden dudar de tus verdaderas intenciones debido a que los gestos no se pueden ocultar (aunque sí controlar) y aportan más información que las palabras.
Lo que haces con tus manos durante una presentación reduce o amplifica el mensaje que quieres transmitir. Evita jugar con objetos como bolígrafos, vasos o cualquier otro objeto pequeño en tus manos como puede ser tu anillo.
Jugar con objetos mientras hablas con otras personas puede tener diferentes interpretaciones. La más común es que puede ser una forma de liberar tensión o nerviosismo. También puede significar aburrimiento, distracción, autocontrol emocional o incluso puede ser una ayuda para algunas personas para concentrarse o a procesar la información que están recibiendo.