Ni 3 ni 5 años: ésta es la edad a la que debes decirle a tus hijos la verdad sobre los Reyes Magos, según los psicólogos

Los expertos en psicología te dan una serie de consejos para abordar esta conversación con los más pequeños

Reyes Magos, psicólogos, curiosidades

Niños abriendo regalos que les han traído los Reyes Magos. Foto: Freepik

La magia de los Reyes Magos es una de las tradiciones más queridas de la infancia, un momento lleno de ilusión y emoción para los más pequeños. Sin embargo, llega un día en que la verdad detrás de esta historia debe salir a la luz. ¿Cuándo es el momento adecuado para hablar con ellos y contarles la verdad? Lejos de ser una decisión sencilla, esta cuestión implica considerar aspectos psicológicos importantes en el desarrollo infantil.

¿Cuál es la edad adecuada para contarles a los más pequeños que los Reyes Magos no existen?

Según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y Vygotsky, el pensamiento de los niños cambia a medida que maduran. Entre los 2 y los 7 años, los niños utilizan un pensamiento más mágico, ideal para fomentar la creatividad e imaginación. Sin embargo, entre los 7 y los 11 años, comienzan a emplear la lógica para reflexionar sobre su entorno, lo que puede generar dudas sobre la existencia de seres mágicos que reparten regalos por todo el mundo en una sola noche.

Los niños empiezan a cuestionar cómo los Reyes Magos pueden visitar todas las casas en una noche, si son los mismos que ven en centros comerciales o cómo saben si se han portado bien.
Estas preguntas marcan el inicio de la transición del pensamiento mágico al pensamiento abstracto.

La mayoría de los psicólogos, según afirman en Ser Padres coinciden en que la edad más apropiada para contar la verdad sobre los Reyes Magos se encuentra entre los 7 y los 11 años, siendo más cercana a los 11 que a los 7. Este es el período en que los niños comienzan a desarrollar el razonamiento abstracto y a cuestionar la verosimilitud de las fantasías que no encajan con la realidad.

No obstante, tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones según los expertos de Psicoveritas:

¿Cómo contarles a tus hijos la verdad sobre los Reyes Magos?

Los especialistas señalan que es crucial no mentir al niño, pero tampoco afirmar que todo lo que vivió fue una mentira. Es recomendable abordar el tema con sensibilidad y paciencia. Los expertos en psicología te dan una serie de recomendaciones:

Es fundamental recalcar que la tradición de los Reyes Magos no es una mentira, sino un secreto compartido entre generaciones. Al conocer la verdad, los niños se convierten en parte activa de la tradición, participando en la magia de regalar a los más pequeños y mantener viva la ilusión.

Salir de la versión móvil