¿Qué significa el color verde en psicología?

¿Qué significa el color verde en psicología?

Los colores tienen su gran influencia dentro de nuestra estabilidad emocional. Nos ponen en alerta, cada uno tiene un significado y están unidos a nuestra vida. De entre los distintos, ¿Qué significa el color verde en psicología?

Siempre relacionado con la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad, es un color puro y que se obtiene mezclando dos colores primarios tales como el azul y el amarillo.

El color verde en psicología

Este tono siempre se reconoce según la pureza, la fuerza, la pasión y la fuerza. Es siempre el más importante para luchar contra la contaminación y siempre que lo vemos pensamos entonces en el medio ambiente por encima de todas las cosas.

Es el color del campo, de los jardines, de los parques y las montañas, y por esto siempre lo relacionamos con las salidas al aire libre y el contacto directo que solemos tener con la naturaleza.

Es por esto que se emplea en estaciones como la primavera o el otoño. Con esos paisajes verdes que tanto nos evocan a la esperanza. Es por todo ello que se dice que el verde es el color de la esperanza.

Como aspectos positivos ofrece ese equilibrio y paz mental que todos necesitamos, por lo que es un color espiritual que relaja y nos va estupendamente para alcanzar la calma que realmente necesitamos en determinados momentos de la vida

Connotaciones negativas

Como todos los colores, hay aspectos positivos y otros negativos del verde. así y desde el punto de vista más negativo entonces está asociado a lo brillante, lo radiactivo, a la inmadurez de las personas (atribuido a adolescentes y jóvenes).

Francisco Torreblanca también incide en aspectos positivos y negativos, y en el segundo parámetro, asocia a este tono a lo venenoso y a ciertos reptiles como las serpientes que nos transmiten cierta sensación de pánico. También muchos monstruos son representados por esta tonalidad.

El significado del color verde

Canva nos hace una radiografía de este color. En positivo: naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía; y en negativo: aburrimiento, estancamiento, enervación.

“El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar productos ‘verdes’”.

Relajante y tranquilizador

El Colegio de Psicólogos en Argentina da algunas explicaciones sobre este tono. El verde es conocido por su efecto relajante y tranquilizador. Esta asociación positiva puede deberse a que es uno de los colores más predominantes en la naturaleza, como hemos visto antes.

Está demostrado que pasar tiempo en entornos naturales, rodeados de plantas y árboles, reduce entonces el estrés, mejorar la concentración y ayudar a controlar los impulsos.

Optimismo

El color verde también está relacionado con el optimismo y la buena suerte. Estudios han demostrado que las personas expuestas al verde experimentan menos miedo al fracaso y un mayor sentimiento de esperanza en comparación con aquellos expuestos a otros colores.

Motivador

Según este Colegio de Psicólogos, el verde es un color relajante pero también motivador. Se considera un color seguro, como lo demuestra su uso en el símbolo de una farmacia o en los semáforos. En correcciones y anotaciones positivas, el verde también se utiliza frecuentemente.

Crecimiento

Hay más, como hemos visto el verde está asociado con la naturaleza, la vegetación y el crecimiento. Por lo tanto, puede simbolizar la renovación, el desarrollo personal y el proceso de cambio positivo.

Armonía

Los expertos coinciden en resaltar que este color ofrece armonía entre cuerpo y mente, y por esto equilibra las emociones.

Frescura

Da vitalidad, energía y por esto ofrece esa frescura a todas las edades.

Salud y bienestar

Como está asociación con la naturaleza y la frescura, el verde también puede evocar ideas de salud, vitalidad y bienestar. Y es el color que se usa para ello, de hecho lo vemos en señales, en colores y más dentro de hospitales y clínicas.

En el mundo del marketing

Cada color produce una emoción distinta y por esto es empleado por la mayoría de los que se dedican al marketing para provocar alguna reacción sobre los consumidores.

Francisco Torreblanca en su web expone que en nuestra vida usamos este color para, nunca mejor dicho, dar luz verde a las cosas. Es como una vía que permite el paso, una vía necesaria para ese equilibrio vital del que hablaba antes.

Cómo lo vemos en las distintas culturas

Cada país tiene un significado diferente a los colores. Pues en el Islam, este color está asociado al profeta Mahoma, mientras que en oriente, el jade es una piedra preciosa considerada de buen suerte, equilibrio y positivismo. Y así se emplea.

En algunas zonas de Europa, la Navidad es siempre verde y por esto está unida a algunas ofrendas de la religión católica.

Como vemos, este color significa varias cosas y casi siempre positivas. Así que si quieres sentirte mejor y con más vitalidad, asócialo a tu vida.

 

 

Salir de la versión móvil