Contenido
Hay gente que consigue parecer más joven gracias a la forma de vestir, pero hay muchas personas que independientemente de su apariencia creen que aparentan menos edad que los de su generación. La psicología ha estudiado el fenómeno y si no conoces a nadie así, es probable que seas tú.
En una entrevista para el digital Cuerpomente, la psicóloga Leticia Martín Enjuto ha dado las claves psicológicas para entender este fenómeno. Pero, en resumidas cuentas, la percepción de vernos más jóvenes que quienes comparten nuestra edad está vinculado con la forma en la que afrontamos el envejecimiento.
La actitud ante el envejecimiento lo cambia todo, según la psicología
«La forma en la que nos percibimos puede verse afectada por diferentes factores psicológicos”, explica Martín Enjuto. De hecho, una de las que señala como más importante es «la actitud con la que enfrentamos el envejecimiento».
Según la psicología, si lo percibimos como algo muy negativo, es más fácil que envejecer nos produzca ansiedad, lo que a su vez puede generar «una sensación desajustada sobre el envejecimiento y cierta mayor tasa de deterioro cognitivo».
En ese momento entra en juego un fenómeno psicológico muy concreto: la midorexia. Se trata de una resistencia psicológica a aceptar el paso del tiempo. Según Martín Enjuto, muchas personas se intentan proteger del envejecimiento comportándose como si fueran más jóvenes de lo que son.
Es decir, ¿conoces a la típica persona que tiene un estilo muy juvenil, usa ropa moderna y hace actividades propias de otra etapa vital? Es posible que en el fondo tenga miedo de envejecer y de desperdiciar sus mejores años.
Cómo el miedo a la muerte influye en que nos veamos más jóvenes que los de nuestra generación
La percepción alterada de la edad también puede tener un trasfondo más profundo. «La percepción de una edad subjetiva menor puede actuar como un mecanismo de defensa psicológico que busca mitigar el miedo al envejecimiento«, dice la psicóloga. Y este miedo, en muchas ocasiones, se origina en el temor a la muerte.
Además, el contexto en el que desarrolles tu vida también es muy importante. Si te rodeas de gente con el mismo problema es posible que aumente.
«Contar con un apoyo social adecuado y creencias que proyectan en los demás una visión positiva hacia nosotros son factores que influyen de forma positiva en la comparación que hacemos con tercero», resume para ejemplificar cómo podemos tener una autopercepción más realista.
Explicación psicológica de por qué creerse más joven no es necesariamente malo
Hay quienes repiten que, aunque su cuerpo se deteriore, su mente sigue estando activa y siendo joven. Hay que destacar que para Leticia Martín Enjuto esto no es malo: «Implica mantener una mentalidad abierta, flexible y ciertamente curiosa».
Esto es muy positivo porque favorece la adaptación del cerebro y fortalece la resiliencia emocional. Es decir, ayuda a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y mantiene activa la mente.
De hecho, la psicóloga ha explicado que esto tiene una base científica: «El sistema reticular, próximo al tallo encefálico, tiene mucho que ver con esto. Concretamente, con ver oportunidades y percatarse de aquellos puntos que van en consonancia con nuestra visión».