¿Qué significa tartamudear, según la psicología?

Este trastorno del habla también es conocido como balbuceo y trastorno de la fluidez y está provocado por causas emocionales y neurológicas

Tartamudez, psicología

Personas tartamudas. Foto: Getty Images

Las palabras que usamos son nuestra carta de presentación, pero ¿qué pasa cuando esas palabras tropiezan al salir? El tartamudeo es más que una pausa en la fluidez del habla y para quienes lo experimentan, puede sentirse como un obstáculo constante en su comunicación diaria.

Sin embargo, la psicología ha profundizado en las raíces de este fenómeno, revelando que detrás de cada tartamudeo hay un conjunto de causas emocionales y neurológicas.

¿Qué es la tartamudez y cuáles son sus síntomas?

Es un trastorno del habla que interrumpe el flujo normal del habla. Otros nombres para la tartamudez son balbuceo y trastorno de la fluidez. Algunos de los síntomas más frecuentes son los siguientes según los expertos de Mayo Clinic:

Las personas tartamudas saben lo que quieren decir pero tienen dificultades para comunicarlo. Este trastorno es común en los niños pequeños. Es una parte normal del proceso de aprender a hablar. Al tartamudear, las personas pueden parpadear rápidamente, tener temblores en los labios o en la mandíbula, padecer tics faciales, hacer movimientos con la cabeza y apretar los puños.

Éstas son las causas de la tartamudez

Las causas de la tartamudez son variadas y según los expertos, es posible que intervengan una combinación de factores. Los especialistas de Mayo Clinic diferencian el tartamudeo del desarrollo del que se produce por otras razones que pueden ser emocionales, psicológicas, etc.

Tartamudeo del desarrollo

Es la producida por niños cuando están aprendiendo a hablar. Las causas de este trastorno son las siguientes:

Tartamudez por otras causas

Este tipo de tartamudeo puede estar causado por varios factores. Estos son algunos de ellos:

Los doctores de Medline Plus destacan que algunas de las posibles complicaciones del tartamudeo comprenden «problemas sociales causados por el temor a las burlas, lo cual puede llevar a que estas personas eviten por completo hablar».

Salir de la versión móvil