Qué significa que alguien levante las cejas cuando te ve, según los psicólogos

Qué significa que una persona no retire la mirada de tus ojos cuando habla, según los psicólogos

El lenguaje corporal dice muchas cosas de nosotros mismos. A veces, no hace falta ni hablar para darnos cuenta de lo que está expresando la otra persona. Que alguien levante las cejas cuando nos ve puede decir muchas cosas, desde sorpresa a admiración a ser alguien abierto y extrovertido que ya suele hacer este gesto con el resto de personas.

Por esto, dependiendo de cada uno y del contexto, cada gesto nos dice algo distinto. También según el momento, la fuerza que tengamos o bien si tenemos un día algo más apagado. En un video de TikTok, el experto en comunicación no verbal de la cuenta CienciasComportamiento da a conocer que cuando algo nos gusta mucho, solemos entonces elevar las cejas. Comenta que esto ya sucede desde bien pequeños, pues cuando a los niños les ofreces algo que les gusta como unas galletas suelen levantar las cejas. “Sabiendo esto vas a poder identificar cuando eres bienvenido o no en un sitio”. Además recomienda que cuando quieres ver a una persona e impactar sobre ella, entonces solo debes hacer este gesto cuando la saludes, la persona te percibirá como algo muy positivo.

El significado de que alguien levante las cejas cuando te ve

Según Psicólogos Oviedo, las tres zonas faciales que utilizamos para expresarnos son:

«La expresión facial también actúa como una forma de procurar respuesta sobre lo que está diciendo el otro».

Las conductas habilidosas requieren una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. Si una persona tiene una expresión facial de enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien, es probable que no tenga éxito.

Como vemos, la expresión puede ser bien recibida por los demás, ahora bien, según el contexto, puede significar muchas otras cosas.

Sorpresa

Es una de las cosas que suelen hacer la gran parte de personas cuando levantan las cejas. Normalmente esta sorpresa es por algo que no esperábamos y que hace que el gesto se haga de forma rápida.

Curiosidad

Hay más cosas que podemos expresar cuando hacemos este gesto durante varios momentos del día. Expresar curiosidad es también destacado y hace que nuestro rostro se mueva y las cejas, también.

Nada positivo

Aunque según el experto visto antes en su cuenta de TikTok es algo positivo, no siempre suele significar esto. algunas veces, las personas alzan las cejas en desaprobación, desagrado o cuando no están de acuerdo de algo.

Elevar las cejas cuando hablamos

Podemos levantar una  o dos cejas, hacerlo sin pronunciar palabra o bien cuando hablamos con otras personas. En este caso, los pequeños movimientos de las cejas pueden modificar la percepción de la personalidad y la confiabilidad de una persona.

También puede querer decir sorpresa o alegría. Un gesto que se transforma en sutil, como cuando vemos a alguien inesperadamente, o más pronunciado si el asombro es intenso. Asimismo, fruncir las cejas puede indicar preocupación o enfado.

Según la psicóloga Naomi Nota de la Universidad de Radboud, de los Países Bajos, al hacer preguntas, las personas tienden a fruncir el ceño inconscientemente, especialmente al inicio de la pregunta.

Este gesto facilita la comprensión de la intención comunicativa y mejora la interpretación de las preguntas frente a afirmaciones.

Gestos involuntarios

En general, se trata de gestos involuntarios que forma parte de nuestra personalidad. No es que pensemos , cuando sucede algo, “ahora vamos a levantar la ceja”,  si no que nuestro cuerpo reacciona de esta manera en situaciones de sorpresa, incredulidad o enfado.

Lenguaje corporal y la comunicación no verbal

Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, el lenguaje corporal hace referencia a la forma que tenemos de expresarnos y de comunicarnos con los demás a través del cuerpo y es que antes que la palabra existió el gesto, así que por algo será.

De esta forma, el lenguaje corporal es una manera de comunicación no verbal, basada en los gestos, las posturas, los movimientos del cuerpo y del rostro para trasmitir información. Porque cuando hablamos, acompañamos esas palabras con movimientos corporales y de manera gestual.

Tanta es su importancia que, el no verbal, aparece y se realiza de manera inconsciente, sin que prácticamente nos demos cuenta de él, pero siendo el responsable del 93% de lo que trasmitimos según los resultados de diferentes estudios muy conocidos en este campo.

Algunos ejemplos de comunicación no verbal

Salir de la versión móvil