Contenido
- 0.1 ¿Qué significa llevar calcetines con la bandera de España, según la psicología?
- 0.2 ¿Qué significa no poder estarse quieto mientras se habla por teléfono, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa vestir siempre con pantalones vaqueros, según la psicología?
- 1 La psicología explica por qué algunas personas llevan tatuajes en el cuello
- 2 La importancia de hacerse un tatuaje en el cuello, según los psicólogos
- 3 Otros significados psicológicos de llevar un tatuaje en el cuello
Hacerse un tatuaje es una decisión muy personal y cada individuo tiene sus motivos. Sin embargo, todos podemos llegar al consenso de que no es lo mismo hacerse un pequeño símbolo en la muñeca que un gran tatuaje en el cuello. Por ello, la psicología ha querido analizarlo.
Diversos estudios psicológicos han querido investigar el significado de hacerse un tatuaje en el cuerpo. Una de las opiniones más extendidas es que no es lo mismo tatuarse la pierna, el brazo o el cuello.
Si nos centramos en la explicación de por qué algunas personas se tatúan el cuello, los psicólogos han hecho hincapié en la relevancia que tiene esta zona del cuerpo debido a que es muy visible.
La psicología explica por qué algunas personas llevan tatuajes en el cuello
El cuello es una de las zonas más visibles del cuerpo, especialmente en interacciones sociales. Por ello, tatuárselo implica una declaración constante, ya que resulta difícil de ocultar.
Desde una perspectiva psicológica, el cuello puede simbolizar tanto vulnerabilidad como fortaleza. Es una parte anatómicamente delicada, lo que puede interpretarse como una muestra de confianza o valentía al escoger esta zona para un tatuaje.
Este pensamiento está alineado con la opinión de psicólogas como Sheila Estévez Vallejo, que en una entrevista para el ABC afirmó lo siguiente: «Hay dos motivos por los que las personas pueden hacerse un tatuaje: subrayar la propia identidad e inmortalizar momentos«.
La importancia de hacerse un tatuaje en el cuello, según los psicólogos
Unido a la necesidad de reivindicación y valentía, los estudios psicológicos también han hecho muchas menciones al aspecto social de estos diseños. Aunque cada vez el estigma es menor, un tatuaje en el cuello sigue siendo muy llamativo.
Por ejemplo, el tatuador David Roque reconoció el problema de tatuarse en el cuello en una entrevista para la Cadena SER: «Un tatuaje en el cuello o la cara puede cerrarte puertas en el trabajo, por eso aconsejamos a los más jóvenes que esperen antes de hacerse algo en zonas tan visibles».
Otros significados psicológicos de llevar un tatuaje en el cuello
Estas son las explicaciones que ha encontrado la psicología a tatuarse el cuello, pero hay otras opciones que debes tener en cuenta:
- Rasgos extrovertidos: las personas con tatuajes visibles suelen describirse como abiertas, sociables y dispuestas a interactuar con quienes les rodean.
- Diferenciarse: puede ser un intento de destacar y enfatizar la individualidad. En un mundo donde lo visual importa, el cuello se convierte en un escaparate de la identidad personal.
- Tradición: en algunas culturas, tatuarse en el cuello tiene connotaciones específicas, relacionadas con pertenencia a un grupo, lealtad o identidad cultural.