Contenido
- 0.1 ¿Qué significa hacer el gesto de ‘OK’ con la mano durante una conversación, según la psicología?
- 0.2 ¿Qué significa llevar la gorra para atrás, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa poner las manos en la cadera durante una conversación, según la psicología?
- 1 La psicología explica qué significa usar una corbata con la bandera de España
- 2 Usar la bandera de España como reivindicación, según los psicólogos
- 3 ¿Usar la bandera de España en la ropa siempre tiene una explicación psicológica?
Todavía hay gente que lo rechaza, pero en los últimos años se ha puesto de moda usar la bandera de España en la ropa. Especialmente en entornos relacionados con la política. Por eso, la psicología ha querido estudiarlo.
Hay gente que la lleva en la camisa o en la chaqueta. Sin embargo, nuestra enseña nacional tiene unos colores muy llamativos, por lo que muchos la consideran perfecta para arriesgarse con la corbata.
De hecho, una parte de los psicólogos no lo considera una elección casual, sino que utilizar una corbata con la bandera de España puede ser identificado con varios aspectos de la personalidad, que trascienden de un mero gusto estético.
Por increíble que parezca, mostrar símbolos nacionales en la ropa es una forma de comunicar valores personales, pertenencia y un cierto posicionamiento ideológico.
La psicología explica qué significa usar una corbata con la bandera de España
La corbata con la bandera de España funciona como un marcador simbólico. Es decir, según la psicología del color y la simbología aplicada al comportamiento humano, los símbolos patrióticos generan identificación grupal.
En este caso, el gesto busca manifestar orgullo nacional, respeto por los valores tradicionales y, en muchas ocasiones, una clara intención de posicionarse frente a determinados discursos sociopolíticos. Esto gana relevancia en ambientes muy politizados como en nuestro país.
Además, la corbata ocupa el mejor lugar si se quiere reivindicar algo. Suele estar a la altura de la mirada del interlocutor, por lo que no va a pasar desapercibida si queremos transmitir un mensaje.
Usar la bandera de España como reivindicación, según los psicólogos
Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, los humanos desarrollamos una necesidad natural de pertenecer a un grupo.
En ese sentido, la ropa, desde siempre, ha funcionado como una herramienta para comunicar a qué grupo pertenecemos o con qué valores nos identificamos.
Eso hace que llevar la bandera de España en la corbata puede cumplir precisamente esa función: reforzar una identidad compartida, especialmente en entornos en los que se percibe que esa identidad podría estar siendo cuestionada.
Habrá gente que use la bandera de España porque le gusta nuestra gastronomía o nuestro arte. Sin embargo, la psicología ha avisado de que no podemos aislarlos de los valores a los que se le suele asociar.
Por ello, debemos admitir que usar la bandera de España en la ropa puede que haga que se nos asocie a valores más conservadores o tradicionalistas.
¿Usar la bandera de España en la ropa siempre tiene una explicación psicológica?
Podemos llegar al acuerdo de que usar la bandera de España en la corbata va a ser, en la mayoría de los casos, un acto consciente para reflejar nuestra identidad, nuestros valores y un posicionamiento personal.
¿Pero siempre hay un motivo psicológico detrás de ello? La realidad es que cometeríamos un error si pensamos que no hay hombres que lo hacen simplemente por moda y sin darle un gran significado personal.
Hay marcas en España que incluyen la bandera en su marca o incluso hay en actos oficiales o en uniformes donde llevarla visible es prácticamente obligatorio. Eso hace que no siempre se trate de un posicionamiento ideológico.