Contenido
- 0.1 Si necesitas revisar el móvil cada pocos minutos, es por esto: lo dice la psicología
- 0.2 Test de personalidad: si levantas el dedo pulgar así, puede que seas una persona más creativa que el promedio
- 0.3 Qué significado tiene soñar que se te caen los dientes, según los psicólogos
- 1 La psicología explica por qué algunas personas desvían la mirada al hablar con alguien del sexo contrario
- 2 Explicación psicológica a no poder aguantar la mirada a alguien del sexo contrario
- 3 El caso contrario: por qué algunas personas mantienen demasiado la mirada
La psicología ha intentado estudiar todos los pequeños gestos que realizamos al hablar, pero cuando entran en juego otros factores como la atracción la tarea se vuelve mucho más complicada. Por ello han querido estudiar por qué algunas personas desvían la mirada al hablar con alguien del sexo contrario.
Lo sorprendente es que tiene un significado mucho más profundo del que creemos y, según el contexto, puede tener connotaciones muy distintas.
Por ejemplo, la psicología ha considerado que desviar la mirada al hablar con alguien del sexo contrario puede significar desde una gran atracción hasta estar viviendo un momento muy incómodo.
La psicología explica por qué algunas personas desvían la mirada al hablar con alguien del sexo contrario
La psicología ha llegado al consenso de que desviar la mirada al hablar con alguien del sexo opuesto es un síntoma de atracción, incomodidad o inseguridad dependiendo del contexto y de quién realice la acción. Por ello es muy importante fijarse en los pequeños detalles.
Para algunos psicólogos es uno de los movimientos más comunes que realizamos cuando nos sentimos atraídos por alguien del sexo opuesto pero todavía no hay confianza.
Al sentir esa atracción, nuestro cuerpo siente una gran activación emocional, que puede provocarle nerviosismo. La forma de manifestarse, entre otros gestos, es evitar el contacto visual directo, aunque sólo sea por unos instantes.
A eso hay que sumarle que ese carácter evitativo también es una forma inconsciente de protegerse emocionalmente e impedir que la otra persona note nuestro interés. Por ello es una actitud muy típica en las primeras citas o cuando la conversación toca temas complicados.
Explicación psicológica a no poder aguantar la mirada a alguien del sexo contrario
En algunos casos no aguantar la mirada puede ser casi un leve coqueteo y traer cosas positivas, pero en otras circunstancias y si se lleva al extremo puede ser un verdadero problema.
Aquellas personas más tímidas y que no se sienten seguras de sí mismas al hablar de algo delicado suelen mirar hacia otro lado como un mecanismo de defensa. La psicología lo describe como una forma de autoprotección frente a una exposición de sus emociones.
Para aquellos que no tienen una gran autoestima o sufren de ansiedad emocional, aguantar la mirada a alguien es una quimera. Por increíble que pueda sonarnos, a algunos les resulta demasiado invasivo y no pueden evitarlo.
Si son personas que no acostumbran a hablar con personas de otro género, la situación se les puede agravar. Por ello es importante resaltar que la capacidad para aguantar la mirada cuando hablas con alguien de otro sexo puede entrenarse. El primer paso es tomar consciencia de ello.
El caso contrario: por qué algunas personas mantienen demasiado la mirada
En el extremo contrario se colocan las personas que aguantan mucho la mirada al hablar. Si se hace bien puede ser una señal de atención, interés o incluso de atracción sexual.
Pero nada llevado al límite es bueno. Por ejemplo, si alguien lo hace totalmente serio y casi sin parpadear va a resultar inquietante a la mayoría de personas.
A veces algunas personas intentan aguantar la mirada como una demostración de confianza y de poder respecto al otro.