Contenido
- 0.1 ¿Qué significa no celebrar San Valentín, según la psicología?
- 0.2 Test de personalidad: si tus manos tienen esta forma, eres una persona más enérgica y apasionada que el promedio
- 0.3 ¿Qué significa el gesto de entrelazar los dedos mientras hablas con alguien, según la psicología?
- 1 La psicología explica por qué hablan tan alto por teléfono: no siempre es mala educación
- 2 Hablar alto por teléfono es propio de personalidades extrovertidas, según los psicólogos
- 3 Otros significados psicológicos de hablar muy fuerte por teléfono
Seguro que alguna vez has tenido que soportar a alguien hablando por teléfono exageradamente alto en un lugar público. ¿Pero por qué algunas personas tienen esa horrible manía? Más allá de que pueda resultar de mala educación, la psicología ha querido explicar por qué lo hacen.
El teléfono es una tecnología que ha invadido nuestras vidas. Por ello, cómo lo utilizamos es un elemento muy estudiado por los psicólogos. En el caso de hablar muy alto, los especialistas han sido capaces de relacionarlo con la personalidad e incluso con la percepción del entorno.
Las razones son múltiples, pero la psicología tiene claro qué se esconde detrás de esta práctica tan molesta y habitual.
La psicología explica por qué hablan tan alto por teléfono: no siempre es mala educación
Seguramente has sido víctima de este problema. Vas en el metro, alguien empieza a hablar por teléfono y su volumen de voz hace que te enteres de toda la conversación. Es muy molesto, pero tiene una explicación psicológica.
Aunque pueda parecerlo, no siempre se hace por mala educación. Por ejemplo, uno de los principales motivos que ha encontrado la psicología es la falta de retroalimentación auditiva. ¿Qué significa esto?
En una conversación cara a cara, el cerebro regula el volumen de la voz en función del entorno y de la distancia con la otra persona. Sin embargo, al hablar por teléfono, esta referencia desaparece, lo que lleva a algunos a intentar compensarlo elevando el tono sin darse cuenta.
Por supuesto, también hay factores emocionales que pueden influir. Por ejemplo, la ansiedad, la excitación o la necesidad de demostrar el control en una conversación pueden llevar a una persona a hablar más alto de lo habitual por teléfono.
Esto es muy común y a todos nos ha pasado alguna vez: cuando estamos nerviosos o queremos asegurarnos de que el mensaje se escucha con claridad, elevamos el tono de voz de manera involuntaria.
Hablar alto por teléfono es propio de personalidades extrovertidas, según los psicólogos
Para algunos psicólogos, hablar muy alto por teléfono también está relacionado con los rasgos predominantes de la personalidad y con el contexto en el que se produce la conversación.
Las personas extrovertidas suelen tener un tono de voz más elevado en general, y esta tendencia se acentúa cuando están al teléfono. Para ellas, la comunicación es una herramienta de expresión, y no perciben su volumen como algo excesivo.
De todas maneras, no hace falta buscarle un significado psicológico a todas las situaciones. Por ejemplo, las personas mayores suelen tener dificultades auditivas y problemas para manejar el teléfono. Lo más posible es que no se den cuenta de que están gritando.
De la misma manera, hay quienes no son extrovertidos, sino que simplemente no saben comportarse en público y no perciben que están molestando con su tono de voz al resto de personas con las que comparten espacio.
Otros significados psicológicos de hablar muy fuerte por teléfono
Estas son las explicaciones más comunes que ha encontrado la psicología a que algunas personas eleven mucho el tono de voz cuando hablan por teléfono. Sin embargo, no son las únicas posibilidades.
Hay casos donde lo único que pretenden es llamar la atención. Hablando muy alto por teléfono logran destacar y consiguen que los demás les escuchen.
Además, la impaciencia también juega un papel fundamental. Cuando alguien se siente frustrado o enfadado, su tono de voz tiende a aumentar.