Contenido
- 0.1 ¿Qué significa llevar la barba terminada en punta, según la psicología?
- 0.2 ¿Qué significa llevar la bandera de España en la correa del perro, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa escribir siempre en mayúsculas, según la psicología?
- 1 ¿Por qué el color que eliges influye en tu rendimiento laboral, según la psicología?
Tener un color favorito puede parecer algo propio de niños y sin importancia real más allá de nuestros gustos estéticos. Sin embargo, la psicología del color defiende que esta preferencia no sólo puede desvelar pistas sobre nuestra personalidad, sino que influye en nuestra forma de relacionarnos y en nuestro éxito laboral.
Por ello, los psicólogos han destacado que nuestros colores favoritos y cómo los usamos tienen relación directa en nuestro estado de ánimo, en cómo afrontamos los retos profesionales y en cómo respondemos ante los fracasos.
Todo esto ha provocado que entender el impacto del color y utilizarlo a nuestro favor pueda ser la clave para resaltar nuestras fortalezas en el mundo laboral y conseguir un ascenso o el trabajo de nuestros sueños.
¿Por qué el color que eliges influye en tu rendimiento laboral, según la psicología?
La psicología del color sostiene que los tonos que más nos atraen reflejan rasgos de nuestra personalidad que se trasladan a nuestra vida profesional. No hablamos ni de magia ni de superstición, sino de patrones psicológicos observados durante años.
Podemos verlo con un caso práctico. Una persona que prefiere el azul tiende a ser más meticulosa y comunicativa, mientras que alguien que elige el rojo suele tener una personalidad enérgica y resolutiva.
Una de las explicaciones psicológicas es que por motivos sociales hay unos colores que asociamos a determinados rasgos. Es decir, si nos gusta un tono concreto, es más posible que tengamos una serie de características concretas.
Esto hace que entender las nociones básicas de la psicología del color y cómo se relacionan con el ámbito laboral sea indispensable.
Azul: las personas más meticulosas en el trabajo
Si el azul es tu color preferido, tienes una personalidad calmada, reflexiva y orientada a los detalles. Si lo usas en el entorno laboral, destacarás por tu capacidad para comunicarte con claridad y por tu habilidad para crear armonía en el equipo.
Sueles ser el punto de apoyo de tus compañeros, gracias a tu integridad y colaboración. Esta asociación de valores hace que sea la opción indicada si tu trabajo está dirigido a la gestión de equipos o la atención al cliente.
Rojo: el color de los líderes natos
Los amantes del rojo suelen mostrar una personalidad fuerte, decidida y orientada a la acción. Usarlo es una señal de que tienes iniciativa y que no te cuesta asumir responsabilidades o tomar decisiones difíciles.
Aunque tiene valores positivos como la energía, lo que te posiciona como un líder natural, también tiene el contrapunto negativo. No es un color adecuado si tu intención es pasar desapercibido o adoptar un perfil bajo.
Por todo ello, usarlo es recomendable si quieres llamar la atención, destacar en un entorno muy dinámico o competitivo y, sobre todo, si tu rol en la empresa necesita que asumas cierto liderazgo.
Amarillo: el tono perfecto para los creativos
El amarillo es el color de la creatividad y el pensamiento innovador. Por ello, es el color perfecto para quienes trabajen en entornos creativos y donde el riesgo sea visto como una virtud.
Es una demostración a tu entorno de que eres una persona con mentalidad abierta y dispuesta a aportar ideas frescas.
¿Mañana tu jornada empieza con un brainstorming? Úsalo. ¿Tu próxima tarea es anunciar una ronda de despidos? Igual puedes guardarlo para otra ocasión.