Contenido
Si bien puede parecer una elección complicada, lo cierto es que los colores de las cosas que utilizamos tienen mucho que ver con nuestro estado de ánimo y personalidad. Ellos reflejan no sólo cómo nos sentimos, sino también cuál es la percepción que tenemos sobre nuestro cuerpo. Ello muestra cuál es nuestro nivel de inteligencia, según lo que sostiene la psicología del color. Conoce cuáles son los colores que lleva o usa la gente inteligente que tal vez utilizas y no sabías, y que puedes sumar fácilmente a tu gama de colores elegida.
Según un estudio desarrollado por la Escola D’Art superior Disseny, “La psicología clasifica sus percepciones adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se aprecian, que, como dice J.C. Sanz, serían de adaptación y de oposición. Las funciones de adaptación desarrollarían respuestas activas, vivaces, animadas e intensas. Por el contrario, las funciones de oposición sugieren respuestas pasivas, depresivas y débiles. Las de adaptación son estimulantes y excitantes; las de oposición, sedantes y tranquilizadoras. Estas reacciones emocionales ante la percepción del color serían las que contribuirán a darles sus significados primarios”. Es decir, los colores en sí mismos no sólo pueden reflejar estados de ánimo, sino también la seguridad y la sagacidad de las personas, según los colores con los que se vistan a diario.
¿Cuáles son los colores que lleva la gente inteligente?
Es fundamental conocer qué significa cada color en la vestimenta, y cuál es el mejor momento para potenciar su uso.
Uno de los colores más elegidos por las personas que son inteligentes es el azul. Contundente, y con varias tonalidades, queda acorde con diferentes tonos de piel.
Principalmente en los tonos más oscuros, como el azul marino o azul cobalto, transmite a las personas calma y confianza. Además, está estrechamente relacionado con la estabilidad y la serenidad.
Es por esta razón que es uno de los más elegidos por los profesionales y académicos, debido a que refleja la calma y confianza que se implementan cuando se deben tomar decisiones importantes y trascendentales.
También es sinónimo de racionalidad, y esto hace que se puedan tomar decisiones aún bajo presión de la mejor manera posible.
Verde: otro color que usa la gente inteligente
Las personas creativas y con ideas innovadoras son las que más utilizan el verde dentro de la gama de colores que eligen. Y es que se trata de un tono que está asociado a lo natural, a lo tranquilo, y a su vez, al crecimiento.
Según la Asociación Puertorriqueña de Fotógrafos de Naturaleza, Inc. (APFONA) que estudia cómo la psicología del color se aplica a la fotografía, “el verde está asociado a la naturaleza, a lo natural, a la fertilidad, a la salud, a la esperanza, a la buena fortuna y a la bonanza económica. En la naturaleza, el verde significa inmadurez. Este concepto ha rebasado fronteras y por esto es el color de la juventud”, mientras que también “es el color de lo venenoso (verde luminoso)”. Además, sostienen desde APFONA que “al ser un color neutro, su efecto está altamente determinado por los colores que lo combinemos”.
El verde es uno de los colores más elegidos por artistas, diseñadores, científicos porque los inspira a buscar nuevas opciones, a implementar nuevas estrategias, pero sobre todo, a promover un pensamiento flexible, que puede mutar, cambiar y a su vez volver de nuevo a una etapa inicial.
El negro también es un color para los más sabios
Finalmente, el negro es uno de los más seleccionados por transmitir autoridad y poder. Se trata de un color que, además, inspira misterio y seriedad, algo que los intelectuales o personas que cuentan con determinado poder suelen escoger a la hora de vestirse.
Además de ser muy sencillo de combinar, este color es uno de los más elegidos para momentos de mucha solemnidad, por lo que también puede contar con una connotación negativa o triste, ya que es utilizado mayormente también en momentos muy dolorosos, como funerales.
Como contrapartida, el blanco también es uno de los colores más elegidos por los intelectuales, ya que transmite claridad y pureza en el pensamiento. Esto es, una persona que quiere transmitir calma, honestidad y transparencia, elige alguna prenda blanca para vestirse y dar una sensación de claridad.
Cabe destacar que, para las personas académicas, la selección del color blanco para vestirse puede ser símbolo de una forma de resolver las cosas de manera sencilla y claras, con respuestas sencillas y precisas.
Es importante destacar que la psicología del color es una disciplina que abarca tanto el contexto cultural en el que se emplean esos colores, como así también la emocionalidad y la influencia en el comportamiento.
Es decir, si bien dice mucho de las personas qué colores eligen para vestirse, la forma en la que actúan en consecuencia con esa elección, como también en la que les afecta emocionalmente, puede reflejar qué sucede cuando escogen un color y no otro.