Contenido
- 0.1 Los psicólogos demuestran por qué a algunas personas les deprime la Navidad: hay evidencias científicas
- 0.2 ¿Qué significa resoplar a menudo cuando hablas con alguien, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa llevar el pelo recogido, según la psicología?
- 1 Esta es la frase para frenar discusiones, según un estudio científico
- 2 ¿Cuál es la clave para evitar discusiones, según la psicología?
En muchas ocasiones podemos hacer más daño con lo que decimos, que con cualquier otro acto. Por ello, es vital que sepamos utilizar el lenguaje para hacer el bien. La psicología y los científicos han querido investigar el fenómeno y han descubierto algo sorprendente.
Según un estudio de 2016 en Cognitive Science, hay una forma de enfocar las discusiones con la que se consigue evitar el enfrentamiento. Es decir, ha quedado demostrado científicamente que las personas con mayor inteligencia emocional tienen una táctica efectiva para evitar problemas.
Quizás, tú ya la emplees sin saberlo, pero por si acaso deberías hacer caso a los científicos y escuchar sus consejos. Con un pequeño cambio de enfoque, vas a aprender unas frases clave para frenar casi cualquier discusión.
Esta es la frase para frenar discusiones, según un estudio científico
Los psicólogos han demostrado que la manera en la que usamos las palabras puede afectar gravemente a los sentimientos y a la personalidad de quienes nos rodean. Por tanto, es vital que cuidemos cada detalle cuando hablamos.
La autora del estudio, Amanda Ripley, ha investigado las frases que más utilizan las personas con inteligencia emocional para evitar cualquier tipo de conflicto. Apúntalas si consideras que es un aspecto en el que puedes mejorar:
- «Me da mucha curiosidad. ¿Cómo has llegado a esa conclusión?».
- «Puede que sea yo quien esté equivocado, pero…».
- «Me pregunto si…».
- «Es muy interesante lo que dices porque yo lo veo diferente».
¿Cuál es la clave para evitar discusiones, según la psicología?
Siguiendo la información del estudio y si te fijas en las frases propuestas, la clave que utilizan las personas con inteligencia emocional para evitar conflictos es un cambio de enfoque respecto al comportamiento habitual.
En vez de buscar imponer tus ideas y plantear todo debate como un combate en el que el único objetivo es ganar, lo que hay que hacer es afrontarlo como una oportunidad de crecimiento y colaboración.
Es decir, cuando surja una confrontación el enfoque debería encaminarse hacia el aprendizaje y la cooperación. Si lo hacemos sacaremos conclusiones mucho más positivas.
Además, ten en cuenta que en contra de lo que piensan muchos, cambiar de opinión es un símbolo de inteligencia. Tener la capacidad de asumir que no tenemos la razón, ser flexibles en nuestras opiniones y enriquecerlas conforme conoces más información es un símbolo característico de los grandes líderes.
Obviamente, con estos consejos no vas a protegerte de todas las confrontaciones, ya que en cualquier charla intervienen mínimo dos personas. Pero, al menos, habrás puesto todo de tu parte para que la conversación sea enriquecedora.