Contenido
- 0.1 ¿Qué significa mirar la hora constantemente, según la psicología?
- 0.2 ¿Qué significa llevar calcetines blancos, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa rezar antes de dormir, según la psicología?
- 1 El color de los zapatos marca nuestra personalidad, según la ciencia
- 2 ¿Por qué los zapatos de colores pueden influir en nuestra ansiedad?
- 3 ¿Cómo usar colores más llamativos en el calzado?
La moda influye más en nuestra vida de lo que nos gusta admitir. La ropa que usamos, el color que elegimos y el estilo que nos caracteriza es un espejo de nuestra personalidad. Ahora, un estudio de la universidad de Kansas ha demostrado la relevancia de los zapatos y se ha apoyado en la ciencia para hacerlo.
Según un análisis que ha recogido la BBC, se puede predecir la personalidad de alguien con bastante precisión fijándose en los zapatos que lleva. Teníamos bastante claro que usar colores oscuros o llamativos influía en nuestro estado de ánimo. Ahora sabemos, que el calzado tiene relación directa con la ansiedad.
El color de los zapatos marca nuestra personalidad, según la ciencia
En el estudio de la universidad de Kansas destacan que los zapatos son un elemento clave en nuestra comunicación no verbal. Las personas tienden a asociar los colores vivos con individuos más extrovertidos, confiados y creativos, lo que puede reflejarse también en su bienestar emocional.
En la misma línea, la psicología del color ha señalado que tonos como el amarillo, el rojo o el azul generan sensaciones positivas que influyen en nuestro estado de ánimo.
El profesor encargado el estudio, Omri Gilliath, explicó por qué el calzado es tan relevante: «Queríamos saber si se puede tomar un sólo elemento clave como los zapatos y lograr una especie de imagen instantánea que divulgue rasgos como edad, nivel social, grupo demográfico y personalidad«.
Por increíble que parezca, las conclusiones fueron bastante claras: «En nuestro estudio la ansiedad se pudo detectar en los zapatos. Está correlacionado al color. Entre más coloridos son los zapatos, menos afectado se está por la ansiedad causada por las relaciones íntimas».
¿Por qué los zapatos de colores pueden influir en nuestra ansiedad?
Aunque no hay evidencia directa que asocie el uso de zapatos de colores con la reducción de la ansiedad, el análisis sugiere que el efecto psicológico de los colores juega un papel importante. Tonos como el amarillo, asociado con la energía y la creatividad; o el azul, que transmite calma, pueden tener un impacto positivo en nuestro cerebro, ayudándonos a gestionar mejor las emociones.
De la misma manera, la percepción social es igualmente relevante. Las personas que utilizan tonos llamativos son percibidas como más seguras de sí mismas, lo que ayuda a generar interacciones sociales más positivas. Esto genera un círculo que se retroalimenta y favorece una mejora de la autoestima.
¿Cómo usar colores más llamativos en el calzado?
Si bien este estudio señala que las personas con menos ansiedad utilizan colores llamativos en el calzado, hay otros expertos que creen que podría utilizarse como un mecanismo de autodefensa.
Sea cual sea el motivo, hay varias estrategias a seguir si quieres usar colores más vivos en tus zapatos:
- Elige tonos que te representen: culturalmente asociamos tonos a diferentes características. Por ejemplo, el rojo proyecta energía o el amarillo creatividad.
- Empieza por pequeños detalles: si no estás acostumbrada a usar colores muy llamativos, apuesta primero por cosas sutiles.
- Conviértelo en rutina: integra los zapatos más coloridos en tu vida diaria y no los reserves únicamente para situaciones excepcionales.