Contenido
- 0.1 ¿Qué significa llevar calcetines con la bandera de España, según la psicología?
- 0.2 ¿Qué significa no poder estarse quieto mientras se habla por teléfono, según la psicología?
- 0.3 ¿Qué significa vestir siempre con pantalones vaqueros, según la psicología?
- 1 La psicología explica por qué muchas personas no quieren una pareja estable
- 2 Miedo a desperdiciar a la pareja perfecta, según los psicólogos
- 3 Otros significados psicológicos a por qué muchas personas no tienen pareja estable
Ahora mismo vivimos en la época donde menos relaciones duraderas hay e incluso las que parecen consolidadas acaban rompiéndose. Por ello, los psicólogos han querido estudiar por qué cada vez más personas eligen no tener una pareja estable.
Vivimos en una sociedad individualista y donde la religión y la idea de monogamia ya no es tan relevante como hace décadas. Sin embargo, eso no son motivos suficientes para explicar por qué hay tantas personas que toman una decisión así.
La realidad es que la psicología lleva años estudiando el fenómeno y ha encontrado una amplia variedad de explicaciones. Estas son las más importantes y que afectan a muchísimas personas.
La psicología explica por qué muchas personas no quieren una pareja estable
Una de las principales razones que han encontrado los psicólogos es la búsqueda de autonomía y crecimiento personal. Sin las responsabilidades que conlleva una relación de pareja, las personas tienen la oportunidad de enfocarse en sus metas y deseos individuales.
Otro factor determinante y que ha ido en aumento es el miedo al compromiso. Según un estudio realizado por Joel, Impett, MacDonald y Keltner (2013), las personas que han experimentado rupturas dolorosas tienen más probabilidades de evitar comprometerse en futuras relaciones, ya que asocian estar en pareja con una mayor vulnerabilidad.
Miedo a desperdiciar a la pareja perfecta, según los psicólogos
Tenemos la posibilidad de conocer a nuestra media naranja en prácticamente cualquier lugar del mundo. Antes para buscar pareja sólo podíamos fijarnos en gente de nuestro entorno laboral, amistades, etc.
Sin embargo, las nuevas tecnologías y aplicaciones como Tinder han provocado que el abanico de posibles parejas esté más abierto que nunca. ¿Es eso positivo o en contra de lo que pensamos dificulta la tarea más que nunca?
El psicólogo estadounidense Barry Schwartz explicó en su libro La paradoja de la elección la tendencia de las personas a estar insatisfechas con las decisiones que toman cuantas más alternativas tenga donde elegir.
Otros significados psicológicos a por qué muchas personas no tienen pareja estable
Estas son las explicaciones más comunes que han encontrado los psicólogos a por qué muchas personas no quieren una pareja estable. No obstante, hay muchas otras posibilidades que deberías tener en cuenta:
- Priorización de la carrera profesional: algunas personas eligen enfocarse en su trabajo, considerando que una relación podría interferir con sus objetivos profesionales.
- Valoración de la independencia: la libertad para tomar decisiones sin consultar a una pareja son aspectos valorados por quienes optan por la soltería.
- Deseo de evitar conflictos: algunos individuos prefieren evitar las posibles tensiones y malentendidos que pueden surgir en una relación de pareja.
- Enfoque en relaciones no románticas: la soltería permite dedicar más tiempo y energía a amistades y relaciones familiares, enriqueciendo la red de apoyo social.