Contenido
- 0.1 Los psicólogos demuestran por qué a algunas personas les deprime la Navidad: hay evidencias científicas
- 0.2 El secreto de la felicidad según un experto de Harvard: «Lo importante es no ser…»
- 0.3 ¿Qué significa resoplar a menudo cuando hablas con alguien, según la psicología?
- 1 Las 3 frases que siempre se repiten las personas con gran fortaleza mental
A veces pensamos que las personas exitosas y con una gran fortaleza mental nacen así. Sin embargo, no se trata de una capacidad innata, y hay que desarrollarla y trabajarla a lo largo de nuestra vida. Por ello, hay tres frases que deberíamos repetirnos y basar nuestras decisiones en ellas.
La personalidad, la fortaleza mental y los buenos hábitos como ser amable con los demás se trabajan en el día a día. Todo lo bueno conlleva un esfuerzo y debemos aprender a cultivarnos. Por ello, algunas frases pueden ser muy poderosas y servirnos como herramienta para construir nuestra vida.
El objetivo debe ser entrenar la mente para enfrentar los desafíos diarios con claridad y propósito, evitando caer en patrones de pensamiento negativos o improductivos.
Las 3 frases que siempre se repiten las personas con gran fortaleza mental
Las personas con una gran fortaleza mental suelen ser las más perseverantes y, por tanto, las que más éxito en la vida consiguen. Muchas de ellas hacen un pequeño ejercicio por las mañanas que tú puedes copiar.
Básicamente repiten en voz alta o en su mente tres frases muy sencillas, que tienen presentes cada vez que sus fuerzas flaquean o deben tomar una decisión importante. Estas son las tres oraciones clave:
«Soy suficiente»
Esta frase es un recordatorio poderoso de tu valor intrínseco. Vivimos en una sociedad que constantemente nos empuja a buscar más: más logros, más validación, más posesiones, etc. Sin embargo, esta búsqueda interminable a menudo nos hace sentirnos poca cosa. Decir «soy suficiente» rompe este ciclo.
No hay juez más duro que uno mismo, así que esta frase también es un buen recordatorio de todo lo positivo que hemos hecho y que, de vez en cuando, está bien tratarnos con cierta compasión. Además, es una manera estupenda de trabajar la resiliencia y no perder la calma en contextos desafiantes.
«¿Controlo lo que está en mi mano?»
No preocuparse por las cosas que no dependen de uno mismo y centrarse en lo que podemos controlar y dirigir es una de las premisas más básicas del estoicismo. Además, se ha integrado en técnicas modernas de gestión emocional, como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Esta frase funciona como un filtro mental que dirige tu energía hacia lo que realmente importa. Esto será vital en momentos de ansiedad o estrés, para dejar a un lado aquello que está fuera de nuestro alcance. A su vez, esto te permite mantener el foco en lo verdaderamente importante.
Muchos problemas emocionales surgen de intentar controlar lo incontrolable. Hacer esta pregunta te permite soltar esa carga y enfocarte en áreas donde puedes influir.
«¿Cuál es el coste de oportunidad de ser indecisa?»
La indecisión es una de las mayores fuentes de desgaste emocional y mental. Pasar demasiado tiempo debatiendo entre opciones no sólo consume energía, sino que también genera estrés y retrasa tu progreso.
Las personas mentalmente fuertes enfrentan este apartado de manera proactiva, y esta frase es clave para hacerlo.
Reflexionar con esta frase es fundamental si queremos aprender sobre el impacto que tiene en nuestra vida dejar pasar trenes. Cuestionarte el precio de no actuar te ayuda a superar el miedo al error. Es preferible tomar una decisión imperfecta que permanecer en la incertidumbre.