El significado de subrayar tu nombre cuando firmas, según la psicología

Psicología

El significado de subrayar tu nombre cuando firmas, según la psicología

La escritura a mano es una habilidad que se enseña desde la infancia y, a medida que crecemos, nos permite elaborar la firma que nos identifica y representa. Los expertos en psicología de la firma, una rama de la grafología y el análisis de la escritura a mano, estudian cómo sin un reflejo de nuestro yo interior. En este sentido, hay explicaciones de qué significa subrayar tu nombre cuando firmas y cuáles los rasgos más significativos de nuestra personalidad según el trazo de la escritura.

Según la web NeuroLaunch, a cargo de un equipo con amplia experiencia en neurociencia y psicología, la rúbrica es un símbolo personal y la representación de uno mismo ante el mundo. Los profesionales añaden que nuestras firmas son esencialmente “escritura cerebral”. «Las vías neuronales únicas de nuestro cerebro influyen en cómo formamos las letras y las creamos. Es como una huella dactilar de nuestra personalidad, grabada en tinta», explican. El significado de subrayar el nombre cuando firmas se interpreta como una señal de autoafirmación, necesidad de reconocimiento e intención de destacar en el entorno social y profesional. A su vez, puede ser una forma simbólica de «marcar territorio», subrayando literalmente la identidad.

¿Qué significa subrayar el nombre cuando firmas?

Los especialistas de NeuroLaunch ofrecen diferentes sentidos sobre ello. Entre ellos, mencionan la seguridad en uno mismo porque una línea clara y firme denota confianza, deseo de dejar huella y que el nombre propio no pase desapercibido.

También la búsqueda de reconocimiento porque el subrayado puede expresar una necesidad de aprobación o admiración externa.

Otra explicación que ofrecen es la sensación de orgullo personal. Aquellas personas que se sienten satisfechas con lo que son pueden reforzar esa percepción mediante un trazo que lo exprese visualmente.

A su vez, mencionan la autoridad, en donde un subrayado firme y marcado se asocia al carácter dominante, con inclinación al liderazgo y una fuerte presencia.

Las perspectivas psicológicas de las firmas

Este tipo de escritura permite a psicólogos y grafólogos identificar rasgos de la personalidad de quien escribe. Desde NeuroLaunch aseguran que una firma clara y legible podría sugerir una personalidad abierta y directa, mientras que una rúbrica ilegible presenta una persona más reservada o compleja.

También aseguran que las firmas son indicadores de estado emocional y salud mental a partir de la consistencia y estabilidad de la escritura. «Los cambios significativos en el estilo de su firma podrían coincidir con eventos importantes de su vida o cambios en su estado mental», afirman.

A su vez, explican que hay un componente de autopercepción e imagen pública al firmar porque es una representación de cómo queremos que el mundo nos perciba. En este sentido, mencionan que tal nombre podría indicar un deseo de reconocimiento, mientras que una más discreta una preferencia por integrarse.

Las firmas también expresan indicadores de confianza y autoestima. El tamaño, especialmente en relación con el espacio disponible, suele interpretarse como un indicador de autoconfianza. Por lo tanto, si ocupa más espacio del necesario puede sugerir alta autoestima, mientras que cuando la rúbrica es pequeña indicaría inseguridad.

¿Qué quiere decir cada una de las firmas?

La línea imaginaria de base

El perito calígrafo Adam Brand explica en su web que las firmas manuscritas son marcas que demuestran aprobación, obligación e identidad.

Según la línea imaginaria que la persona utiliza para trazar su firma en la hoja, pueden analizarse determinados sentidos.

Nivelada

Significa que la persona tiene un sentimiento coherente sobre sí misma, se siente segura tanto en su vida privada como en su vida pública.

Si se cae

Cuando la firma se cae es señal de que la persona puede estar desanimada o tener dificultades para trabajar bajo presión.

Si va hacia arriba

En el caso de que suba, la persona es optimista, tiene ambición y se enfoca en las cosas constructivas que quiere lograr.

El trazo final

«El comienzo de una firma se escribe de forma más consciente que el final de la misma, por lo que es útil comprobar los movimientos finales, que se realizan de forma más inconsciente», afirma Brand.

El experto asegura que la firma subrayada es señal de una persona autosuficiente. Un registro con el trazo final que rodea completamente la firma simboliza ansiedad y anhelo de seguridad.

Otra opción es encontrar una tachada por parte de personas que pueden estar decepcionadas con sus metas. Si el trazo final es muy fuerte y queda por debajo de la línea de base, es alguien que insiste en tener la última palabra en una conversación.

«Las firmas que van seguida de un punto indican una señal de corte y un gesto de protección», advierte Adam Brand. Mientras que, si el final de la última letra se eleva mucho hacia la zona superior, significa una necesidad excesiva de atención.

 

Salir de la versión móvil